Enlaces para accesibilidad

Crisis política en Perú, ¿cómo se ha llegado hasta aquí?


Manifestantes queman una bandera con la imagen del destituido presidente Pedro Castillo, rodeada de carteles contra las relaciones con el gobierno de Cuba, en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022.
Manifestantes queman una bandera con la imagen del destituido presidente Pedro Castillo, rodeada de carteles contra las relaciones con el gobierno de Cuba, en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022.

El ya expresidente Castillo llegó al poder con un mensaje grandes cambios. Sin embargo, las acusaciones de corrupción y un fallido intento por disolver el Congreso han resultado en su destitución y encarcelamiento. Ahora, el país se encuentra en una grave crisis marcada por un puñado de hitos.

El 20 de julio de 2021, Pedro Castillo se dirigió a sus seguidores desde la plaza San Martín para celebrar su inesperada victoria en las elecciones generales frente a Keiko Fujimori. “¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre”, aseguró.

En la realidad, lo que debían ser cuatro años de mandato, apenas llegó a los 16 meses. Su fugaz gobierno comenzó a tambalearse desde temprano por acusaciones de corrupción contra Castillo, miembros de su gabinete y su círculo cercano.

El fallido intento de cierre del Congreso el 7 de diciembre, horas antes de la votación sobre una segunda moción de vacancia en su contra en el Parlamento, motivó la destitución de Pedro Castillo y posterior detención.

El ahora expresidente fue acusado por presuntos delitos de conspiración y rebelión que podrían llevarlo a la cárcel por 10 años.

Escándalos de corrupción

8 de noviembre de 2021

El ex comandante general del Ejército peruano José Vizcarra denunció que el presidente Castillo y su entonces secretario general, Bruno Pacheco, lo presionaron para que ascendiera a dos coroneles. Sin embargo, este se negó y fue cesado de su cargo.

15 de noviembre 2021

Siete días después se difundió una conversación del secretario de Castillo, donde supuestamente presionaba al jefe de la superintendencia tributaria para que ayudara a algunos allegados.

La situación se agravó cuando la Fiscalía realizó en Palacio de Gobierno y encontró 20.000 dólares en el baño de Pacheco, quien terminó por renunciar para afrontar las investigaciones.

28 de noviembre 2021

Según el diario El Comercio, la empresaria Karelim López logró que una empresa suya ganara una licitación por 232,5 millones de dólares por un puente en la selva peruana. Además, el programa Cuarto Poder difundió que López iba a una casa en el distrito limeño de Breña, que servía como un supuesto despacho clandestino del presidente Castillo para reunirse con empresarios, ministros y amigos para dirigir obras públicas durante su gobierno.

20 de diciembre 2021

El programa Panorama reveló en diciembre que el empresario Samir Abudayeh logró un contrato por 74 millones de dólares con la empresa Petroperú tras visitar en reiteradas ocasiones al expresidente Castillo en la sede del Ejecutivo.

Investigaciones

23 y 31 de marzo de 2022

Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo, y Bruno Pacheco, exsecretario general del Ejecutivo, fueron los primeros en fugarse de la justicia por las graves revelaciones de corrupción. Además, se descubre que en la trama hay congresistas involucrados.

20 de mayo de 2022

El entonces fiscal general, Pablo Sánchez, tomó la decisión de activar la investigación contra Castillo y su entorno cercano por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión en agravio del Estado por el caso Puente Tarata.

Manifestantes se manifiestan cerca del aeropuerto de Cuzco durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras el derrocamiento del líder peruano Pedro Castillo, en Cuzco, Perú, el 14 de diciembre de 2022.
Manifestantes se manifiestan cerca del aeropuerto de Cuzco durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras el derrocamiento del líder peruano Pedro Castillo, en Cuzco, Perú, el 14 de diciembre de 2022.

5 de junio de 2022

Juan Silva, exministro de Castillo involucrado en los actos de corrupción, se fuga y esto conlleva a la destitución del entonces ministro del Interior en el Congreso.

20 de junio de 2022

Patricia Benavides es elegida como la nueva fiscal general. En su primera decisión dispuso crear un equipo especial para investigar los graves actos de corrupción del gobierno de Castillo. Además, contó con la colaboración de un equipo especial de la policía para capturar a los prófugos cercanos al presidente que, al final, se logró con Bruno Pacheco.

En la tarea de capturar al excolaborador de Castillo se le abrió una nueva investigación por presunta obstrucción a la justicia. Además, se reveló que familiares del presidente de Perú ofrecían obras en comunidades de las regiones del país con el aval del Ministerio de Vivienda. Entre los operadores estaba Lilia y Yenifer Paredes, la esposa y la cuñada de Castillo, esta última recluida unos días en la cárcel.

21 de junio de 2022

La fiscal general de Perú informa que Castillo tenía abiertas seis investigaciones fiscales por los casos Puente Tarata, Petroperú, el plagio de su tesis de maestría, ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, presunta obstrucción para capturar a los prófugos de su gobierno y por liderar una organización que ofrecía obras en distintas regiones del país.

El entonces presidente Pedro Castillo discursa en la VII Cumbre Ministerial, celebrada en Lima, el 10 de noviembre de 2022.
El entonces presidente Pedro Castillo discursa en la VII Cumbre Ministerial, celebrada en Lima, el 10 de noviembre de 2022.

Denuncia constitucional

11 de octubre de 2022

La fiscal general Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra Castillo ante el Congreso por los casos Puente Tarata y Petroperú por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aceptó el documento.

17 de noviembre de 2022

El Gobierno de Castillo plantea una cuestión de confianza para derogar una ley llamada ‘antireferéndum’. La petición no fue aceptada y el premier Aníbal Torres renunció.

28 de noviembre de 2022

El Gobierno interpretó la una primera denegatoria de confianza como un paso previo a cerrar el Congreso. La oposición lo consideró como un intento de golpe de Estado y se promovió una tercera moción de vacancia presidencial contra Castillo.

7 de diciembre de 2022

Un excolaborador cercano de Castillo reveló ante la comisión de Fiscalización del Congreso que le entregó dinero al presidente. Poco después Castillo anunció el cierre del Parlamento, la instauración de un “gobierno de excepción” y la reorganización de diversas instituciones como el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fiscalía General, entre otros. Finalmente, sin embargo, fue el Congreso el que aprobó la destitución del mandatario. Ese mismo día, Dina Boluarte asume la presidencia del país.

14 de diciembre

Tras días de protestas, el nuevo gobierno decreta el estado de emergencia por 30 días en todo el país ante las protestas sobrevenidas. Mientras, Castillo permanece detenido a la espera de que el 15 de diciembre se decida si deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva por haber tratado de quebrantar el orden constitucional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG