Enlaces para accesibilidad

Caminantes venezolanos llegan a Washington buscando apoyo de legisladores


Miguel Galindo, Matthew Burwick, Ruy De Abreu, Jhosep Rojas, Frederick Cruz, Deborah Medina-Paolini y Ciro Medina, denominados los caminantes venezolanos de 'Doral2DC4Ve' han transitado autopistas, avenidas y calles, por 45 días. Foto: Cortesía.
Miguel Galindo, Matthew Burwick, Ruy De Abreu, Jhosep Rojas, Frederick Cruz, Deborah Medina-Paolini y Ciro Medina, denominados los caminantes venezolanos de 'Doral2DC4Ve' han transitado autopistas, avenidas y calles, por 45 días. Foto: Cortesía.

Con el himno nacional. Así fueron recibidos los siete caminantes venezolanos, que partieron el 6 de junio desde Doral (Florida) en busca de apoyo de los legisladores estadounidenses, al finalizar su recorrido este domingo 21 de julio, frente a la piscina reflectiva del Congreso en Washington D.C.

Miguel Galindo, Matthew Burwick, Ruy De Abreu, Jhosep Rojas, Frederick Cruz, Deborah Medina-Paolini y Ciro Medina, denominados los caminantes venezolanos de 'Doral2DC4Ve', transitaron autopistas, avenidas y calles, por 45 días.

Al grito "¿quiénes somos? Venezuela. ¿qué queremos? Libertad", un grupo recibió a los caminantes. Entre los presentes estaba Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) del presidente interino Juan Guaidó.

La segunda etapa de los caminantes consistirá en la entrega de un mensaje a los senadores federales, solicitando su apoyo para aprobar el proyecto de ley bipartidista para el Alivio de la Emergencia, la Asistencia a la Democracia y el Desarrollo en Venezuela (S-1025 - VERDAD Act, por sus siglas en inglés).

Matthew Burwick, uno de los caminantes, dijo a la Voz de América antes de llegar que la idea que inició en Florida, con Miguel, tras participar en un foro en la que "como venezolano tiene una inquietud enorme por producir un llamado de atención muy fuerte a las autoridades venezolanas" fue creciendo y evolucionando.

La idea "se va alimentando de la experiencia de vida de hacer el contacto directo (con los compatriotas), sentándose con personas a comer, a conversar, en la sombra a descansar", señala Burwick.

"El mensaje originalmente es un grito desesperado por ser protegidos, para que nos defiendan porque los ciudadanos perdimos esa necesidad (...) Lo que cambia durante el camino es la comprensión de cómo ese mensaje, en efecto, puede tener ese resultado y no solo es una petición de que necesitamos ayuda sino de qué se trata esa ayuda, qué protocolos lo regulan, cuáles son los términos correctos de casa cosa", explica el caminante.

Burwick afirma que aunque existe mucha información sobre Venezuela, "cuando se tiene la oportunidad de dialogar con una persona y conocer su historia" hace madurar el mensaje a lo largo del camino.

El caminante destaca que durante el recorrido han sido respetados; menciona incluso que cuando ingresaron a una autopista prohibida, la respuesta de las autoridades fue llevarlos a un lugar donde podrían seguir su camino. Dice que además, informaron a las autoridades de la zona sobre lo que se estaba haciendo para apoyarlos.

Burwick enfatiza en que la caminata tiene una misión por dos países: Estados Unidos y Venezuela.

Segunda etapa

Ciro Medina le dijo a la Voz de América que quiere transmitir a todos los venezolanos "que la unión hace la fuerza (...) Queremos que nos unamos todos como una sociedad civil organizada".

Dentro de las expectativas, señala que quieren informar sobre la iniciativa de "unos venezolanos, que con distintas forma de pensar, pero con el mismo objetivo, se unieron, llegaron a un tiempo y vamos a hacer una gran cantidad de solicitudes destinadas y dirigidas a la libertad y el cese de la usurpación en Venezuela".

Por ahora, afirman que serán recibidos por una comunidad en Washington, donde harán un discurso y darán una rueda de prensa y que, en los próximos días, trabajarán junto a esta comunidad de activistas para organizar un encuentro, no solo con venezolanos, sino con legisladores para que escuchen su experiencia y propuestas.

La travesía

La travesía se inició el 6 de junio, con el exiliado Miguel Galindo, quien comenzó una caminata de dos mil kilómetros (unas mil 100 millas) con el objetivo de rendir un homenaje a los compatriotas que han salido de Venezuela por la crisis que enfrenta el país.

Una semana después, el 13 de junio, Matthew Burwick emprendió un viaje al sur para reunirse con Miguel en Florida. Burwick fue el precursor de la manifestación permanente de venezolanos frente a la embajada de Venezuela en D.C. entre el 30 de abril y el 16 de mayo de 2019, en protesta por la toma de la sede consular por parte de grupos estadounidenses pro-Maduro como Code Pink, Answer Coalition y Popular Resistance.

​Días después se unieron Ruy De Abreu y Jhosep Rojas, quienes recorrieron Carolina del Norte y Carolina del Sur, generando conciencia sobre la situación que atraviesa Venezuela.

Tras conocer el movimiento, Frederick Rojas decidió viajar desde San Francisco, para acompañar el recorrido y, finalmente, en Virginia, Deborah Medina-Paolini y Ciro Medina, se unieron a la caminata.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG