Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El canje de Alex Saab mantiene “vivo” el acuerdo de Barbados y baja la presión a las negociaciones sobre Venezuela


El presidente venezolano Nicolás Maduro, vestido con chaqueta azul, recibe en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al empresario colombiano Alex Saab y a su familia tras su liberación por parte de Estados Unidos, este miércoles 20 de diciembre de 2023.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, vestido con chaqueta azul, recibe en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al empresario colombiano Alex Saab y a su familia tras su liberación por parte de Estados Unidos, este miércoles 20 de diciembre de 2023.

La liberación del empresario colombiano Alex Saab para entregarlo a Venezuela se justificará si finalmente se celebran unas elecciones presidenciales “más o menos libres y justas” en 2024, consideran los especialistas.

El intercambio de detenidos entre Estados Unidos y Venezuela mantiene “vivo” el acuerdo político electoral firmado en octubre pasado por delegados del gobierno de Nicolás Maduro y su oposición en Barbados, de acuerdo con los expertos.

Las administraciones del presidente estadounidense Joe Biden y de Maduro honraron el miércoles su acuerdo de intercambio de detenidos, que habían mantenido en reserva hasta que se concretaron las excarcelaciones.

Washington dejó en libertad y entregó a las autoridades venezolanas a Alex Saab, un empresario colombiano que Caracas defendió como su diplomático y quien había llegado extraditado a Florida desde Cabo Verde en noviembre de 2021.

Si no hay elecciones más o menos libres, será difícil justificar la liberación de Saab"
Benjamin Gedan, The Wilson Center

Caracas, por su parte, liberó a 10 estadounidenses, 6 de los cuales el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “detenidos injustamente”. Adicionalmente, se conoció la liberación de al menos 20 venezolanos detenidos por razones políticas. Según algunos reportes, serían 24.

Benjamin Gedan, director del Programa para Latinoamérica en el Wilson Center, un centro de estudios en Washington, comentó a la Voz de América que el intercambio de detenidos tiene vinculación con los acuerdos de octubre.

“El canje mantuvo vivo el acuerdo de Barbados, porque el régimen también liberó a 20 presos políticos”, entre ellos el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, y a seis sindicalistas condenados a 16 de años de prisión por presunta conspiración contra el gobierno venezolano, manifestó.

¿Elecciones potables o no?

Un comunicado del secretario de Estado Antony Blinken saludó la liberación de estadounidenses, presos políticos venezolanos y un método para la rehabilitación de todos los candidatos en Venezuela, anunciado el 30 de noviembre.

Según Biden, esas acciones “representan pasos importantes y concretos” para la hoja de ruta electoral acordada por el oficialismo y la oposición en Venezuela.

De acuerdo con Gedan, la valoración definitiva sobre si convino o no liberar a Saab dependerá de las condiciones democráticas de las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024, según lo pactado en Barbados.

“Si al final del día no hay elecciones más o menos libres y justas en el año entrante, será difícil justificar la liberación de Saab, cuya presunta criminalidad socavó la aplicación de las sanciones internacionales en contra de la dictadura venezolana”, advirtió.

Se reduce la presión de la negociación

Giulio Cellini, abogado, analista especializado en procesos de transición y director de la firma LOG Consultancy, subrayó “la presión” que Estados Unidos aplicó hace semanas a Venezuela para la liberación de personas injustamente detenidas.

El consultor sobre relaciones internacionales destacó que a Saab “se le exprimió” la información que tenía sobre las actividades del Estado venezolano.

Debería destrabar un poco el juego del proceso de negociación"
Gilulio Cellini, abogado especialista en procesos de transición

Cellini valoró que Washington entendió su arresto como “irrelevante”, ya luego de 3 años, y como un punto de honor del chavismo en el marco de las negociaciones.

Juan González, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el miércoles que el empresario “cooperó” con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Compartió información”, afirmó en entrevista con la periodista Carla Angola.

“Sin su liberación, muchas cosas de la negociación se iban a mantener trancadas. La liberación de Saab libera un poco la olla de presión que había dentro del proceso de negociación”, aseguró Cellini.

El oficialismo había designado a Saab como miembro de su delegación para las negociaciones, antes de también nombrar como tal a su esposa, Camilla Fabri.

Cellini dijo creer que el canje “debería destrabar un poco el juego del proceso de negociación”, si bien ello no significa que deban esperarse acuerdos inmediatos sobre las condiciones electorales de las presidenciales de 2024, advirtió.

Eso sí: el clima de las negociaciones debería mejorar enseguida, dijo a la VOA.

La prioridad de EEUU: la libertad de sus ciudadanos

Saab era visto por analistas y por dirigentes opositores como la figura de mayor interés del chavismo bajo custodia de Estados Unidos y con gran influencia en las negociaciones, hasta el punto de que el oficialismo se ausentó de esos diálogos durante casi un año en protesta por su extradición desde Cabo Verde.

Gedan, de The Wilson Center, resaltó que, “para bien o para mal”, la prioridad de Estados Unidos es la liberación de sus ciudadanos detenidos arbitrariamente.

“Esta política claramente incentiva el secuestro de americanos. Por eso, en el anuncio del canje, el presidente Biden advirtió fuertemente en contra de viajes a Venezuela”, indicó.

Biden recordó en un comunicado difundido el miércoles que existe una advertencia oficial a los ciudadanos estadounidenses para desaconsejarles que viajen a Venezuela. “Los estadounidenses no deberían viajar allí”, enfatizó.

Machado, involucrada en la negociación

María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición, consideró que el canje era “un episodio dentro de esa ruta de construcción” que permita unas elecciones “libres y justas” el próximo año. Dijo que se ha “involucrado” en las negociaciones de la mesa de Barbados y la “complementaria” entre Estados Unidos y Venezuela para “contribuir” a ese objetivo.

Dos de los 4 principales partidos de la oposición, Voluntad Popular y Primero Justicia, se deslindaron de las negociaciones para la liberación de Saab, a quien el antichavismo se ha referido como icono de la corrupción del madurismo.

Según fiscales estadounidenses, Saab y un socio, Álvaro Pulido, lideraron una red de sobornos para obtención de contratos en Venezuela, sacaron ventajas de las tasas cambiarias preferenciales entre 2011 y 2015, y transfirieron 350 millones de dólares de ese esquema desde bancos de la Florida a cuentas en el extranjero.

El chavismo alega que fue detenido siendo enviado diplomático a naciones como Irán para comprar gasolina y medicinas para el pueblo venezolano, asegurando que fue arrestado sin que existiera una alerta roja de la Interpol en su contra.

Como parte de los acuerdos para el canje de detenidos, Leonard Francis, involucrado en una de las mayores conspiraciones de corrupción en la fuerza naval norteamericana, en 2014, sería regresado a Estados Unidos desde Venezuela, donde las autoridades lo capturaron tras evadirse de Norteamérica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG