Enlaces para accesibilidad

Guaidó toma el control del Parlamento venezolano y se juramenta


La Asamblea Nacional Legislativa de Venezuela realizó este martes 7 de enero de 2020 su primera sesión del año, tras las elecciones recientes. Después momentos de tensión, el presidente de la Asamblea Juan Guaidó, consiguió entrar a la sede del legislativo.
La Asamblea Nacional Legislativa de Venezuela realizó este martes 7 de enero de 2020 su primera sesión del año, tras las elecciones recientes. Después momentos de tensión, el presidente de la Asamblea Juan Guaidó, consiguió entrar a la sede del legislativo.

El presidente encargado de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ingresó junto a un grupo de diputados opositores al palacio legislativo el martes, luego de un tenso enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que bloquearon la entrada.

La Voz de América constató que por más de media hora, los uniformados impidieron la entrada de los legisladores de oposición al palacio legislativo, donde desde mas temprano se había instalado una sesión, pero solo con el oficialismo y la asistencia de unas 50 personas. ​

"Estamos trabajando por nuestras gente a pesar del atropello que ustedes han podido constatar", dijo Guaidó antes de conseguir entrar.

No quedó inmediatamente claro hacia dónde fue Luis Parra, elegido en una sesión el domingo a la que no se le permitió entrar a Guaidó y otros opositores. En un momento en que se cruzaron dentro del legislativo, Guaidó llamó "cobarde" a Parra.

Entre el forcejeo con la Guardia para entrar, habrían resultado heridos cuatro diputados, según informó el Parlamento en su cuenta de Twitter.

Guaidó se instala, llega al podio y se juramenta

Una vez dentro de la sede del Parlamento, Guidó llegó al podio presidencial entonando el himno nacional, acompañado de sus vicepresidentes y decenas de diputados opositores.

"Haber entrado aquí ha sido una hazaña", dijo Guaidó desde su silla de siempre, mientras otros legisladores de oposición permanecían, según afirmó, a las afueras del hemiciclo y bloqueados por fuerzas de seguridad.

Minutos más tarde fue interrumpido el servicio eléctrico pero la sesión continuaba, según testigos de VOA presentes en el lugar.

Con la ayuda de los micrófonos de los medios de comunicación y las luces de los celulares, el parlamentario Henry Ramos Allup volvió a ratificar que Parra no contaba con los votos para decir que había ganado la presidencia.

"Apenas entramos al hemiciclo el diputado (Luis) Parra salió corriendo y se encerró en la presidencia. Y tiene razones para correr y para huír. Él sabe el tamaño de la fechoría que cometió", afirmó Allup.

Durante su turno de palabra, Juan Guanipa, juramentado como primer vicepresidente, denunció que el gobierno en disputa, al no lograr "consolidarse", "intenta secuestrar la Asamblea Nacional y hace todo lo posible para cambiar la corelación de fuerza de este Poder Legislativo".

Guanipa, quien es dirigente de Primero Justicia, indicó que el partido "no lo representa Luis Parra, Primero Justicia es Fernando Albán y Juan Requesens que se negaron a rendirse".

La Asamblea Nacional Legislativa de Venezuela comenzó este martes su primera sesión de 2020. Esta sería la junta directiva del último año del quinquenio para el que fueron elegido esta Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en diciembre de 2015. El Poder Legislativo es el único de los cinco poderes público venezolanos que no está en manos del gobierno en disputa.

Los diputados opositores tuvieron que sesionar el domingo en una sala del diario El Nacional, después de que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el acceso a Guaidó y colegas.

En esa sesión, 100 diputados eligieron a la junta directiva de la Asamblea Nacional y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país. Sin embargo, más temprano, la bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó a Parra.

Presidente de un "Parlamento en la nube"

Francisco Torrealba, jefe del bloque parlamentario del oficialismo, declaró a la prensa a su salida del Palacio Federal Legislativo y aseguró que la sesión presidida por Parra concluyó luego de tocar todo los puntos en el Orden del Día y que incluso participaron diputados opositores.

"El diputado Guaidó, ahora en su mundo de ficción, de imaginación, dice que es presidente de un Parlamento virtual, de un parlamento en la nube. Nosotros hemos dicho con claridad que hay un solo Parlamento, que es el Parlamento que eligió, aquí en el Palacio Federal Legislativo, a un presidente", explicó.

En declaraciones a la Voz de América, Torrealba aseguró que el presidente en disputra Nicolás Maduro está consciente de todo lo ocurrido de en la AN y "lamenta mucho que se presente situaciones de este tipo".

"(Maduro) Nos ha pedido a nosotros como su bancada a que se produzcan diálogos entre ellos incluso, para que entre ellos se puedan poner de acuerdo, porque aquí todos pueden participar en el debate", indicó.

No descartó que Guaidó pudiese terminar preso al considerar que ha comentido "un conjuto de actuaciones irregulares y reñidas con las leyes venezolanas".

Tensión a las afueras del Palacio

Desde temprano en la mañana, grupos radicales idenficados con el oficialismo se encontraban en los alrededores de la amedrentando a los ciudadanos que acompañaron a Guaidó.

En medio de esta tensión, al menos tres periodistas de medios locales y el corresponsal del diario El País resultaron heridos.

Incluso, luego de que Guaidó terminará la sesión y caminara por los alrededores del Palacio, fuerzas de seguridad lanzaron una bomba lacrimógena.

Apoyo externo a Guaidó

Más de medio centenar de países, incluyendo naciones de la región, Estados Unidos y la Unión Europea, rechazaron la votación que habría favorecido a Luis Parra y reiteraron su apoyo a Guaidó.

El martes, el Secretario de Estado Mike Pompeo ratificó el respaldo a Guaidó y al pueblo de Venezuela: "La campaña de acoso, intimidación y sobornos por parte del régimen de (Nicolás) Maduro no podrán descarrilar la democracia en Venezuela a pesar de usar la fuerza militar para impedir el acceso al edificio del Parlamento”.

“EE.UU. continuará apoyando al presidente Guaidó y el pueblo venezolano y continuaremos reuniendo a todas las naciones amantes de la libertad para que hagan lo mismo”, afirmó Pompeo.

También el martes, Michael Kozak, subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental tuiteó que la democracia prevalecerá en Venezuela.

¿Dos agendas para un solo Parlamento?

La agenda de Guaidó sigue encaminada a lo que catalogan como cese de la usurpación y el retorno de la democracia en la nación sudamericana sumida en una severa crisis en todos los órdenes.

Parra por su lado, aseguró que su junta directiva es de oposición, “civil” y que su objetivo es “acabar con la polarización”. Según ha dicho, uno de sus objetivos este martes era centrarse en el agravamiento de la escasez de gasolina, la liberación de “presos políticos”, el cese de la persecución política y “urgentes ajustes al salario”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG