Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Como “devastadora” ha calificado Acnur la situación de hondureños que huyen para salvar sus vidas


Al menos 300 migrantes hondureños iniciaron una caravana que se dirigía a Estados Unidos desde San Pedro Sula el 30 de marzo de 2021.
Al menos 300 migrantes hondureños iniciaron una caravana que se dirigía a Estados Unidos desde San Pedro Sula el 30 de marzo de 2021.

Los desplazamientos forzados por la violencia y presión de las pandillas es un tema que preocupa al organismo, el que hizo un llamado al trabajo en conjunto, entre actores humanitarios, la sociedad civil, el sector privado y los estados para hacerle frente.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dio a conocer sobre la visita de la Alta Comisionada Adjunta, Kelly Clements a Honduras, para evaluar los esfuerzos que está realizando el país centroamericano para hacerle frente a la situación de miles de desplazamientos forzados por la violencia y asedio de pandillas.

“La situación de las personas en Honduras que han tenido que huir para salvar sus vidas es devastadora. Sin embargo, su resiliencia y fortaleza deben inspirar a todos los sectores sociales a continuar trabajando para protegerlas y atender las causas subyacentes del desplazamiento forzado”, apuntó Clements.

En una nota de prensa el organismo hizo referencia a que el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en México, en el primer trimestre del 2021, corresponde a personas provenientes de Honduras.

“El aumento en las peticiones refleja la dificultad de las personas para sobrevivir en escenarios de violencia agravados por la COVID-19 y el impacto de los huracanes Eta e Iota”, cita el documento.

En este también se hace mención que a pesar de que el país centroamericano refleja una disminución en las tasas de homicidio, sus ciudadanos siguen afrontando “restricciones a la movilidad, extorsiones, reclutamiento forzado, violencia basada en el género y la usurpación y despojo de viviendas que los obliga a desplazarse internamente o hacia otros países”.

Para la Alta Comisionada Adjunta el trabajo en conjunto, entre actores humanitarios, la sociedad civil, el sector privado y los estados es la mejor opción para hacerle frente.

Además, reconoció que este problema complejo “afecta a varios países de la región”. A inicios de semana la representante de Acnur también visitó Guatemala y se espera continue a El Salvador.

En reuniones con instituciones del Estado y socios de la sociedad civil, Clements expresó el compromiso de ACNUR de continuar apoyando los esfuerzos de Honduras para proteger a las víctimas del desplazamiento forzado y de mitigar las causas estructurales que lo generan, como parte de los compromisos del país dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG