Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Volcán Pacaya sigue activo


Pista del aeropuerto Aurora, en Ciudad de Guatemala, afectada por la ceniza del volcán Pacaya. [Foto: Cortesía aereonáutica civil]
Pista del aeropuerto Aurora, en Ciudad de Guatemala, afectada por la ceniza del volcán Pacaya. [Foto: Cortesía aereonáutica civil]

El viaje de una delegación estadounidense integrada por el Director del Consejo de Seguridad Nacional y el enviado especial del Departamento de Estado al Triángulo Norte a Guatemala fue cancelado.

Gracias a un cambio en la dirección del viento sobre la capital de Guatemala, el Aeropuerto La Aurora retomó sus actividades después de 24 horas de permanecer cerrado a causa de la caída de ceniza procedente del volcán Pacaya, normalizando paulatinamente sus operaciones. No obstante, la situación ha provocado una serie de inconvenientes a los viajeros, entre ellos a una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos que debía llegar al país el miércoles y que finalmente canceló la visita.

Los vuelos fueron sujetos a un nuevo calendario según explicó el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, destacando que la terminal funciona ahora con normalidad. “Fueron afectados 40 vuelos comerciales, 15 vuelos cargueros con los que se maneja las exportaciones e importaciones del país vía aérea y también 80 vuelos que tenían programados de la aviación privada”, indicó Argueta.

Limpieza en el aeropuerto internacional La Aurora, cortesía de Aeronáutica Civil
Limpieza en el aeropuerto internacional La Aurora, cortesía de Aeronáutica Civil

Esta fue la principal razón por la que la delegación estadounidense integrada por Juan González, Director del Consejo de Seguridad Nacional y Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, decidió cancelar su visita a Guatemala. La embajada de Estados Unidos dijo a través de un comunicado que se reprogramará este viaje que es muy importante para tratar la agenda de seguridad e inmigración.

Sin embargo, el volcán Pacaya continúa activo por lo que autoridades del Instituto de Vulcanología, Meteorología, Sismología e Hidrología, INSIVUMEH, continúan con el monitoreo, como indicó su portavoz Emilio Barillas.

“El viento cambió de dirección de norte a sur y este disminuyó la cantidad de ceniza que está cayendo en la ciudad capital. Lo que no está de más resaltar es que el volcán Pacaya está presentando incrementos y esto está generando columnas de ceniza de 4.000 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

Esta semana los guatemaltecos se vieron sorprendidos por una lluvia de ceniza que provocó la acumulación sobre los vehículos y obligó a muchos a tomar previsiones para no tener afectaciones a su salud, por lo cual, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres insisten en la protección de ojos, nariz y boca para evitar efectos secundarios, como alergias o problemas respiratorios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG