Enlaces para accesibilidad

¿Por qué China envía aviones de combate al espacio aéreo de Taiwán pero no ataca?


Esta fotografía tomada en una fecha no revelada en diciembre de 2016 muestra un avión de combate chino J-15 preparándose para despegar de la cubierta del portaaviones Liaoning, durante ejercicios militares en el mar de Bohai, frente a la costa noreste de China.
Esta fotografía tomada en una fecha no revelada en diciembre de 2016 muestra un avión de combate chino J-15 preparándose para despegar de la cubierta del portaaviones Liaoning, durante ejercicios militares en el mar de Bohai, frente a la costa noreste de China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán. Las incursiones aéreas han sido vistas como un m‚todo de presión.

El estudiante universitario Feng Hao, de Taiwán, y sus padres están cada vez más preocupados por un ataque desde China continental, a solo 60 kilómetros de su isla. El número de aviones militares chinos que atravesaron una zona de identificación de defensa aérea de Taiwán aumentó a 125 en los primeros días de octubre.

Sus padres imaginan que a lo largo de su vida verán “al EPL [Ejército Popular de Liberación] chino pisar suelo taiwanés”, dijo Feng, de 21 años, en la ciudad de New Taipei. Si eso sucede, dijo, quieren que "busque asilo" en un lugar seguro, posiblemente en un país europeo.

"Mucha gente dijo que Taiwán es seguro, pero para mí siento que internacionalmente no me hace sentir seguro, porque está bajo presión, y el Ejército Popular de Liberación está tratando de encontrar su camino hacia Taiwán", dijo Feng.

China reclama soberanía sobre el autónomo Taiwán y no ha descartado el uso de la fuerza si es necesario para capturarlo. Los vuelos recientes tienen lugar sobre un mar a más de 100 kilómetros al oeste de Taiwán, en una esquina de su zona de defensa aérea, que también está cerca de la costa sur de China.

Los analistas dicen que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, bajo el mando del líder chino Xi Jinping, probablemente aumentó el conteo de aviones este mes para lucir fuerte en casa mientras advierte a Taiwán y sus aliados occidentales que no subestimen la potencia de fuego de Beijing.

“En este momento, solo están haciendo el ejercicio previo a la invasión y obteniendo la formación que necesitan”, dijo Shane Lee, profesor jubilado de ciencias políticas de la Universidad Cristiana Chang Jung, en Taiwán.

"No creo que [una invasión] venga necesariamente, pero Xi Jinping tendrá que hacer algo para aliviar algunas de las tensiones internas, como los apagones", dijo Lee, refiriéndose a una serie de cortes de energía programados a nivel nacional destinados a aliviar una escasez de electricidad. "La tensión está aumentando en China".

Aumentan los vuelos de China

China ha aumentado el número de cazas, bombarderos y otros aviones que atraviesan la misma zona del espacio aéreo de Taiwán desde mediados de 2020, a medida que Taiwán se acerca diplomáticamente a Estados Unidos, un rival de China. El número por día normalmente es inferior a 10.

El 4 de octubre, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán registró 52 vuelos, incluidos 34 combatientes de ataque multifunción J-10.

El ejército de China dijo en su sitio web el 30 de septiembre que su fuerza aérea está desarrollando armas, incluido el J-10, de manera "sostenida, saludable y ordenada hacia el objetivo de construir una fuerza aérea estratégica de clase mundial que sea totalmente capaz de proteger la soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo”.

La fuerza aérea de Taiwán "asignó" su propio avión en respuesta, envió advertencias por radio y "desplegó" sistemas de misiles aéreos para monitorear la actividad de China, dijo el Ministerio en un comunicado en las redes sociales.

El aumento del número de vuelos este mes coincidió con el Día Nacional de China, una ocasión en la que el gobierno de Beijing destaca sus logros.

El aumento de aviones "no es una coincidencia", dijo Chen Yi-fan, profesor asistente de diplomacia y relaciones internacionales en la Universidad de Tamkang, en Taiwán.

Yi-fan dijo que el ejército chino había planeado durante mucho tiempo el feriado del 1 de octubre para mostrar "músculos" y resaltar las mejoras en el entrenamiento de pilotos para misiones nocturnas.

El gobierno ha reclamado la soberanía sobre Taiwán desde la guerra civil china de la década de 1940, cuando el Partido Nacionalista, que una vez gobernó toda China, perdió ante los comunistas y volvió a asentarse en Taipei. El gobierno de Taiwán de hoy, respaldado por encuestas de opinión pública desde 2019, se opone al objetivo de China de unificar las dos partes, que no se han reunido para las conversaciones desde 2016.

La política por la vía de los aviones

"Las tácticas atemorizantes de las autoridades comunistas chinas no solo afectan las relaciones entre Taiwán y China, sino que destruyen la paz y la estabilidad regionales", dijo el lunes el gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán en un comunicado. "El partido protesta enérgicamente y exige que este tipo de provocación irresponsable cese de inmediato".

Los funcionarios chinos están más preocupados por el apoyo militar de Washington a Taiwán, dicen los analistas. Estados Unidos tiene las fuerzas armadas más poderosas del mundo, y China ocupa el tercer lugar, según la base de datos GlobalFirePower.com.

El gobierno de Estados Unidos vende armas a Taiwán y periódicamente envía buques de guerra a aguas cercanas en su defensa. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, calificó la actividad aeronáutica china de "desestabilizadora" con "el potencial de socavar la paz y la estabilidad regionales".

Los portaaviones USS Ronald Reagan, USS Carl Vinson y su homólogo británico HMS Queen Elizabeth se reunieron el sábado en los mares al este de Taiwán para un entrenamiento conjunto. Los movimientos militares estadounidenses anteriores en los mares asiáticos han llevado a China a seguir con los suyos.

A pesar de los informes de los medios de comunicación que sugieren que los aviones sobrevuelan cerca de tierra taiwanesa, los sobrevuelos chinos no indican una guerra inminente, dijo Shelley Rigger, experta en Taiwán y politóloga del Davidson College, en Carolina del Norte. El principal riesgo, agregó, es un accidente entre un avión chino y cualquier avión taiwanés.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG