Enlaces para accesibilidad

¿Qué significan para China los simulacros conjuntos entre las armadas sudafricana y rusa?


Soldados en la fragata rusa Almirante Gorshkov, antes de los ejercicios navales programados con las armadas sudafricana y china en Richards Bay, Sudáfrica, el 21 de febrero de 2023.
Soldados en la fragata rusa Almirante Gorshkov, antes de los ejercicios navales programados con las armadas sudafricana y china en Richards Bay, Sudáfrica, el 21 de febrero de 2023.

Sudáfrica enfrenta críticas por organizar ejercicios navales conjuntos con Rusia durante el primer aniversario de la invasión de Ucrania. Críticos aseguran se trata de una victoria propagandística para Moscú.

¿Qué gana el tercer participante en las maniobras, China, con los ejercicios tripartitos que, junto a Rusia y Sudáfrica, se llevan a cabo esta semana? Analistas consultados por la Voz de América consideran que, en el caso de China, el Ejercicio Mosi II, frente a la costa este de Sudáfrica, se trata menos de una cuestión de destreza militar y más de una demostración política y diplomática importante.

“China tiene mucho que ganar con estos ejercicios”, dijo Paul Nantulya, del Centro Africano de Estudios Estratégicos en Washington. “Está enviando una señal muy poderosa a otros países africanos de que el entrenamiento militar en persona ahora está nuevamente sobre la mesa. China y el Ejército Popular de Liberación básicamente han regresado”.

Nantulya dijo que los simulacros también envían un mensaje a los competidores de China, como Estados Unidos, de que Beijing tiene influencia militar en la región. Los juegos de guerra de Sudáfrica se llevan a cabo casi al mismo tiempo que el Acuerdo de Ejercicio Justificado del Ejército de EEUU en Kenia y justo después de los ejercicios marítimos liderados por EEUU frente al Golfo de Guinea.

Estos también tienen lugar en medio del aumento de las tensiones entre Washington y Beijin tras el derribo por parte de EEUU de un supuesto globo espía chino y después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtiera en contra de que China suministre armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.

Priyal Singh, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) en Pretoria, hizo una evaluación similar.

“Esto ayuda a Beijing a mostrar a Occidente (y al mundo en general) que tiene un punto de apoyo en el sur del océano Índico a través de sus sólidas relaciones con Sudáfrica. Creo que esto puede ser importante para China, dadas las disputas geopolíticas que se desarrollan en la región del Océano Índico”, dijo a la VOA Singh en un correo electrónico.

"Creo que la decisión de proceder con estos ejercicios fue impulsada principalmente por consideraciones políticas. Las armadas juegan importantes roles diplomáticos y simbólicos", agregó el colega de Singh en la ISS, Denys Reva.

Darren Olivier, director de African Defense Review, señaló que los ejercicios navales de esta semana frente a Sudáfrica son de naturaleza limitada y “se centran principalmente en maniobras básicas y artillería ligera”.

“Es importante tener en cuenta que Sudáfrica tiene una doctrina operativa y táctica orientada a la OTAN que es diferente a la de Rusia y China, lo que inherentemente limita lo que se puede hacer en conjunto y, como era de esperar, como resultado, el ejercicio descrito no contará con exploración profunda o procedimiento de combate serio”, dijo.

El propósito de las maniobras

Ante la pregunta de la VOA sobre qué busca ganar China con los ejercicios, un portavoz de la embajada china en EEUU dijo que “el ejercicio marítimo conjunto realizado por las armadas de los tres países en las aguas del sur de África es de gran importancia”.

“Ayudará a profundizar los intercambios y la cooperación entre las armadas, mejorar su capacidad para responder de forma conjunta a las amenazas a la seguridad marítima, demostrar su determinación de mantener la paz y la estabilidad marítima regional y su buena voluntad y sólidas capacidades para promover activamente la construcción de una comunidad oceánica con un futuro compartido”, aclaró la misión diplomática.

China, Rusia y Sudáfrica son todos miembros de la agrupación BRICS de economías emergentes, que también incluye a India y Brasil.

Steve Tsang, director del Instituto de China en la Universidad SOAS de Londres, dijo que para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) unirse a sus homólogos rusos "en un ejercicio lejos de China es muy beneficioso", ya que la armada rusa está más modernizada.

Cuando se le preguntó si tales ejercicios podrían servir de preparación para una posible invasión de Taiwán, Tsang dijo que eran escenarios demasiado diferentes, pero agregó que “mejorar la capacidad del PLAN para operar a larga distancia será beneficioso en términos generales para mejorar su capacidad en una crisis en el Estrecho de Taiwán en el futuro.”

El ejército chino, argumentó, “necesita entrenarse para despliegues de larga distancia, particularmente frente a África, donde China está aumentando su interés”. China ha invertido mucho en el continente a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente Xi Jinping, y es el mayor socio comercial de África.

Motivos no solo económicos

Pero hay razones más que económicas para que China se una a los ejercicios, según Nantulya. Estas incluyen tener la capacidad de proteger a los muchos ciudadanos chinos que trabajan en África pues estos han estado involucrados en operaciones contra la piratería frente a la costa este del continente durante años, y mantener la estabilidad en países que albergan fuerzas de paz chinas o inversiones estratégicas.

Además, dijo Nantulya, es posible que Beijing, que solo tiene una base militar en África, en Djibouti, esté buscando establecer bases adicionales en el continente en la próxima década.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por una posible base china en Guinea Ecuatorial en la costa atlántica.

“En términos de Rusia, creo que es bastante obvio que lo que China ha estado haciendo es tratar de proporcionar a Rusia algún tipo de plataforma para que pueda continuar con las relaciones internacionales a pesar de que ha sido fuertemente sancionada”, dijo Nantulya. Los juegos de guerra han sido fuertemente criticados por tener lugar en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El Departamento de Estado de EEUU comentó a la VOA por correo electrónico: “Observamos con preocupación el plan de Sudáfrica de realizar ejercicios navales conjuntos con Rusia y la República Popular China...Alentamos a Sudáfrica a cooperar militarmente con otras democracias que comparten nuestro compromiso mutuo con los derechos humanos y el estado de derecho”.

Según los medios estatales chinos, Beijing ha enviado un destructor, una fragata y un barco de defensa a los ejercicios en Sudáfrica, que durarán hasta el 27 de febrero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG