Enlaces para accesibilidad

¿Qué opinan los científicos sobre la dosis de refuerzo contra COVID-19?


Los científicos consideran que las vacunas en uso para el COVID-19 ofrecen protección duradera contra el virus.
Los científicos consideran que las vacunas en uso para el COVID-19 ofrecen protección duradera contra el virus.

Un grupo internacional de expertos en vacunas expresaron su oposición a aplicar una tercera dosis de inmunización contra el COVID-19 a la población en general, contradiciendo los esfuerzos en Estados Unidos y otras naciones para luchar contra nuevas infecciones.

En un ensayo publicado el lunes en la revista médica The Lancet, los expertos dijeron que recientes estudios reflejaron que las vacunas en uso alrededor del mundo continúan ofreciendo protección contra el virus a pesar de la presencia de la más contagiosa variante delta, especialmente contra el agravamiento de la enfermedad y la hospitalización.

La tendencia para proveer dosis de refuerzo contra el COVID-19 comenzó cuando varios estudios en Israel sugirieron que la efectividad de las dos dosis de vacunas de Pfizer se redujo apreciablemente entre las personas mayores inoculadas a principios de este año.

Estos datos impulsaron a Israel a comenzar a administrar dosis de refuerzo a los mayores de 50 años.

Los autores consideran que modificar las vacunas para incluir a las variantes de COVID-19 es un método mejor que aplicar dosis adicionales de la vacuna original.

Entre los autores se encuentran dos científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ana María Henao Restrepo y Soumya Swaminathan, y los doctores Marian Gruber y Philip Krause, de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) que dejarán sus puestos antes de fines de año.

El periódico The New York Times reportó recientemente que Gruber y Krause estaban molestos por el reciente anuncio de la administración Biden de que se ofrecerían dosis de refuerzo para algunos estadounidenses a partir del mes que viene, mucho antes de que la FDA tuviera tiempo de revisar los datos.

La FDA está a punto de decidir si recomienda la vacunación contra el COVID-19 para los niños menores de 12 años y los refuerzos de las vacunas actuales ya aprobadas para los adultos.

Tanto la FDA como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomendaron el mes pasado una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna para ciertas personas con sistemas inmunes debilitados.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recientemente imploró a las naciones ricas que se abstengan de las dosis de refuerzo durante el resto del año para asegurar que los países de medianos y bajos recursos puedan acceder mejor a la vacuna. Tedros había solicitado anteriormente a las naciones más acaudaladas que no aplicaran las terceras dosis hasta septiembre.

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson tiene planeado anunciar el miércoles que el gobierno proveerá terceras dosis para los ciudadanos mayores de 50 años antes de la llegada de los meses de invierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG