Enlaces para accesibilidad

Científicos reportan en Francia una nueva variante del coronavirus: la B.1.640.2


Una enfermera vigila a un paciente con COVID-19 conectado a un ventilador en la unidad de cuidados intensivos para la pandemia en el hospital Timone, en Marsella, sur de Francia, el 31 de diciembre de 2021. [Foto de archivo]
Una enfermera vigila a un paciente con COVID-19 conectado a un ventilador en la unidad de cuidados intensivos para la pandemia en el hospital Timone, en Marsella, sur de Francia, el 31 de diciembre de 2021. [Foto de archivo]

Los casos de B.1.640.2 fueron detectados en Marsella en diciembre. Al menos uno de los infectados había viajado a Camerún.

A medida que el mundo continúa luchando contra la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus y la aún persistente variante delta, científicos en Francia afirman haber descubierto una nueva variante que contiene múltiples mutaciones.

Los expertos del IHU Mediterranee Infection en Marsella dijeron que habían descubierto la nueva variante en diciembre, en 12 pacientes que vivían cerca de esa ciudad francesa, y que el primer paciente dio positivo después de viajar a la nación centroafricana de Camerún.

Los científicos franceses dijeron que habían identificado 46 mutaciones en la nueva variante, denominada B.1.640.2, que podrían hacerla más resistente a las vacunas y más infecciosa que el virus original.

Los resultados se publicaron en el medio de ciencias de la salud en línea MedRxiv, que publica estudios que no han sido revisados por contrapartes ni publicados en una revista académica.

La B.1.640.2 no ha sido detectada en otros países ni ha sido etiquetada como una "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto, un nuevo estudio realizado en Dinamarca revela que la ómicron evita mejor las acciones del sistema inmunológico humano, incluso en personas vacunadas contra el COVID-19.

En un estudio de 12.000 hogares, investigadores de la Universidad de Copenhague descubrieron que la ómicron era entre 2,7 y 3,7 veces más infecciosa que la delta entre los daneses vacunados.

El estudio, que tampoco se ha sometido aún a revisión, también encontró que las personas no vacunadas tienen más probabilidades de transmitir el coronavirus que aquellas que han sido completamente vacunadas y recibieron una vacuna de refuerzo.

Contra la ómicron, la efectividad de la vacuna se redujo a alrededor del 40% contra los síntomas y al 80% contra la enfermedad grave, y las inyecciones de refuerzo mejoraron esos números al 86% contra los síntomas y al 98% contra la enfermedad grave.

Mas de un millón de casos de coronavirus en 24 horas en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG