Enlaces para accesibilidad

Un mes de indignados en NY


Las manifestaciones han llegado hasta Vancouver, Canadá, donde durante el fin de semana también hubo protestas.
Las manifestaciones han llegado hasta Vancouver, Canadá, donde durante el fin de semana también hubo protestas.

El movimiento Ocupemos Wall Street se fortifica a pesar de que cientos de personas fueron arrestadas durante el fin de semana.

El 17 de septiembre de 2011, un grupo de 150 manifestantes se reunió en el Parque Zucotti en Nueva York para protestar contra lo que definieron como la avaricia de las grandes corporaciones. Decidieron pasar la noche en la plaza y la rebautizaron como Plaza de la Libertad.

El campamento de manifestantes creció hasta convertirse hoy, un mes después, en una protesta a gran escala que se ha replicado en varias ciudades de Estados Unidos. Además de Occupy Wall Street hay un Occupy Boston, Occupy Miami, Occupy Atlanta y Occupy DC, entre otros.

El movimiento está inspirado en las protestas de los indignados del 15 de mayo en España, que contagiaron al resto del mundo en una época marcada por la incertidumbre que generan las crisis económicas en los países desarrollados. El sábado 15 de octubre (2011), el movimiento de indignados alcanzó su mayor representación global con manifestaciones en 71 países bajo el lema "Unidos por el Cambio Global".

Occupy Wall Street informó que está recibiendo grandes cantidades de donaciones de alimentos y otros suministros, lo que ha forzado a los organizadores a ampliar sus actividades logísticas, que involucra el trabajo voluntario de miles de personas.

A su vez, la agencia de noticias The Associated Press, informó que el movimiento tiene una cuenta bancaria en la que se reciben donaciones, que lunes este 17 de octubre de 2011 llegaba a $300.000 dólares.

"Cada día llegan contribuciones financieras, junto con ropa, comida y notas de apoyo de todas partes del país", informó la página web de Occupy Wall Street. "Una pareja de Virginia occidental que ha estado enviando suministros a los ocupantes de la Plaza de la Libertad escribió: 'Estamos muy agradecidos a todos ustedes que participan en la defensa de Estados Unidos'", agregando que este es el momento para actuar antes de que el país se hunda.

Arrestan a cientos de manifestantes

La policía arrestó a cientos de manifestantes en varias ciudades de Estados Unidos durante el fin de semana, a medida que el movimiento "Ocupemos a Wall Street" se propaga con protestas en buena parte del país.

La mayoría de los incidentes fueron pacíficos. En Chicago las autoridades arrestaron a 175 personas que se negaron a abandonar un parque público.

En Washington, la capital de Estados Unidos, la policía detuvo a 19 personas que protestaban en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia. Más de cien manifestantes fueron arrestados en Arizona.

XS
SM
MD
LG