Enlaces para accesibilidad

Colombia: 14.000 niños en guerra


El reclutamiento de niños desde su primera infancia es una de las prácticas más cuestionadas a la guerrilla colombiana de las Farc.
El reclutamiento de niños desde su primera infancia es una de las prácticas más cuestionadas a la guerrilla colombiana de las Farc.

Tribunal Internacional denunció que los menores son usados en labores de inteligencia, combates y además son víctimas de abusos sexuales.

La organización sin fines de lucro, Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra presentó su informe anual llamado ‘Los dos Congos de la guerra’ en el que recopila testimonios de refugiados y de familiares de menores afectados por la violencia.

La aterradora conclusión del informe revela que en Colombia existen 14.000 ‘niños soldado’ implicados en el conflicto armado y la delincuencia que afecta al país suramericano.

Entre los principales agresores, dice el informe, están grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y guerrillas como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, lo más grave de la denuncia, presentada en Londres durante la conmemoración del Día internacional contra el uso de menores en conflictos, es que algunas bandas emergentes de paramilitares desmovilizados e incluso el mismo Ejército ha abusado de menores de edad.

El Tribunal develó que estos grupos usan a niños desde los seis años para actuar como "espías, esclavos sexuales o asistentes logísticos", y que el mismo Ejército colombiano "ha empleado a menores en tareas de inteligencia".

El caso de Colombia es apenas comparable con otros países denunciados por la ONG en África, donde, según cálculos del organismo, unos 35.000 menores hacen parte activa de los diferentes conflictos armados.

XS
SM
MD
LG