Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia felicita a Milei por victoria, tras reacción inicial de Petro que provocó burla de Bukele


ARCHIVO - Javier Milei, en este entonces, candidato presidencial de la coalición Liberty Avanza, habla en su sede de campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre de 2023.
ARCHIVO - Javier Milei, en este entonces, candidato presidencial de la coalición Liberty Avanza, habla en su sede de campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre de 2023.

La Cancillería de Colombia felicitó al nuevo presidente argentino, mientras el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, volvió a poner el ojo en los mensaje de su homólogo Gustavo Petro en redes sociales, al burlarse de su reacción inicial tras conocerse del triunfo de Javier Milei.

En un breve comunicado, la cancillería de Colombia felicitó el lunes al presidente electo de Argentina, Javier Milei, un día después de que el mandatario Gustavo Petro calificara su victoria como un hecho “triste” para América Latina, lo que, incluso, provocó la burla del su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien a través de las redes sociales le llegó a espetar: “Ahora dilo sin llorar”.

Colombia "felicita al presidente electo Javier Milei y expresa su firme disposición de trabajar para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación que han regido las relaciones de las dos naciones", reza la nota de Exteriores.

En el texto, la Cancillería también aplaudió "al pueblo argentino por su activa y cívica participación en la jornada electoral".

"Ahora dilo sin llorar"

El mensaje contrasta con la reacción inicial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien calificó de "triste" la victoria del polémico economista, como respuesta a la felicitación de la elección por parte del exmandatario colombiano Iván Duque, a través de X.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, afirmó el jefe de Estado de Colombia.

Este mensaje hizo que el presidente Bukele volviera a poner el ojo en las redes del colombiano, al burlarse de su cuestionada reacción: “Ahora dilo sin llorar”, reposteó el mandatario salvadoreño en su cuenta de la red X, acompañando el mensaje con un emoticón riendo.
Veinte minutos después, Petro escribió otro mensaje más moderado, señalando que las relaciones entre ambos países "se mantendrán en el respeto mutuo", felicitó a Milei y agregó que esperan del "progresismo argentino, las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia".

Los mensajes se suman a una seguidilla de encuentros que los dos mandatarios han protagonizado, a través de las redes sociales, desde hace meses, incluyendo incluso el escándalo que rodea al hijo del colombiano, y que inició con una crítica a las mega cárceles construidas por el presidente de El Salvador.

En el choque más reciente, en septiembre, Petro lanzó una nueva indirecta a su homólogo de El Salvador en medio de un discurso sobre educación y seguridad, en Bogotá.

El domingo, el ultraderechista Javier Milei fue elegido como presidente de Argentina, al imponerse en las votaciones sobre el oficialista Sergio Massa. Gobernará Argentina desde el próximo el 10 de diciembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG