Enlaces para accesibilidad

Influencer, el empleo con el que sueñan muchos colombianos 


José Ramírez, influencer en TikTok, quien cuenta con más de 250.000 seguidores, posa ante sus seguidores poco antes de una entrevista con la Voz de América. [Foto: Johan Reyes, VOA]
José Ramírez, influencer en TikTok, quien cuenta con más de 250.000 seguidores, posa ante sus seguidores poco antes de una entrevista con la Voz de América. [Foto: Johan Reyes, VOA]

En Colombia, convertirse en influencer es actualmente la profesión más deseada para muchos. Lo mismo ocurre en países de la región como Argentina, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

El oficio de influencer ha tomado fuerza en Colombia, donde cada vez más jóvenes se interesan por incursionar laboralmente en las plataformas digitales.

En entrevista con la Voz de América, Natalia Serna, CEO de Goldfish, agencia de Marketing en Colombia y América Latina, reveló que es una profesión en crecimiento “por el alto nivel de retorno de inversión que representa para los anunciantes que pautan con los influenciadores”.

“Tenemos varios estudios que muestran que el retorno sobre la inversión del influencer marketing está alrededor de seis veces lo pautado. Es decir, por cada dólar que un anunciante invierte en influencers de marketing, recibe 6 dólares a cambio”, destacó a la VOA Serna.

El país se ha posicionado como el segundo de la región con mayor cantidad de creadores de contenido para redes sociales, según Statista, uno de los portales de estadísticas más importantes del mundo. Además, está industria ha incrementado 10 veces su tamaño desde 2016, con ingresos superiores a los 16.000 millones de dólares.

“Esta es una tendencia que lleva muchos años, hace nueve años estamos evangelizando a la gente sobre qué era un influenciador y hoy nos encontramos en un panorama completamente diferente porque ya los anunciantes le creen mucho al influencer, porque se han dado cuenta de que es una manera de humanizar sus marcas, conectarse de una manera mucho más auténtica y creíble", dijo Serna.

"Lo que hemos visto es que las marcas han encontrado que el influencer es efectivo y genera retornos sobre su inversión”, afirmó la experta en marketing.

Influencer, el empleo con el que sueñan muchos colombianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

No es hobby, es trabajo

Según un estudio de la agencia de publicidad SocialPubli, en el país cafetero hay 82.300 influencers en Instagram y un total de 500.000 en todas las plataformas digitales.

Diego Andariego, youtuber colombiano, explicó a la VOA que ser influencer “ya no es visto como un hobby sino como un trabajo”.

“Es cierto que más marcas se van acercando a los nichos, digamos que ya buscan un público más enfocado, entonces de ahí surge la oportunidad que las marcas puedan pautar con los influencers”, comentó a la VOA.

Una "carrera de ensueño" en América Latina

De acuerdo con el sitio Remitly, que analizó las profesiones que más le interesan a la gente, las personas se están inclinando por los trabajos digitales en América Latina.

El estudio que tuvo en cuenta los motores de busca en Google respondiendo la pregunta “Cómo ser un…”, reveló que los latinoamericanos mostraron en sus preferencias por las redes sociales.

En ese sentido, las tendencias marcan que en Colombia, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Venezuela, la profesión de influencer es el trabajo más anhelado, mientras tanto en México, El Salvador, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay la profesión de youtuber es la que más desean muchas personas.

“Por las recompensas financieras que vienen con millones de visitas y seguidores, es comprensible que este haya sido el resultado de ser una carrera de ensueño popular en nuestro estudio, a pesar del hecho de que la creación continua de contenido para las masas es difícil de sobresalir. La fama y las ventajas de una carrera como estrella de las redes sociales es claramente un gran atractivo para las personas”, dice el informe de Remitly.

En ese sentido, el marketing de influenciadores, año tras año, continúa creciendo en el país suramericano. De acuerdo con un estudio de Interactive Advertising en Colombia, esta forma de empleo creció en 78 % en 2021 en el país.

Para José Ramírez, influencer en TikTok, es atractivo por la posibilidad de generar buenos salarios, además del gusto que le genera sentirse reconocido.

“Me gusta llamar esa atención, me gusta tener esas visitas. Comencé a hacer videos de artículos económicos, comprando zapatos baratos, comida barata y me di cuenta de que eso es como meterse más a los ojos de los colombianos y en sí también en sus gustos”, le dijo a la VOA Ramírez.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG