Enlaces para accesibilidad

Colombia abre puntos de atención consular en frontera con Venezuela


El canciller Carlos Holmes Trujillo y Margarita Manjarrez, directora de asuntos consulares, presentaron los puntos de atención consular en frontera con Venezuela ubicados en territorio colombiano que abrió la Cancillería.
El canciller Carlos Holmes Trujillo y Margarita Manjarrez, directora de asuntos consulares, presentaron los puntos de atención consular en frontera con Venezuela ubicados en territorio colombiano que abrió la Cancillería.

Tras el cierre de las oficinas consulares de Colombia en Venezuela, con el objetivo de preservar la vida y la integridad de los funcionarios diplomáticos, el gobierno colombiano presentó los puntos de atención consultar en la frontera con el vecino país.

“La apertura de estos puntos es la respuesta del estado colombiano frente al retiro por relaciones de precaución de su integridad y su vida, y la necesidad de seguir asistiendo por supuesto a nuestros connacionales”, señaló el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que se han puesto en marcha varios puntos de atención consular en los departamentos de Norte de Santander (Puente Internacional Simón Bolívar), Arauca (Centro facilitador de servicios) y La Guajira (Maicao y Paraguachón).

Lea también: Abrams: Pocos países han visto tanta "calamidad" como la que vive Venezuela

Por su parte, Margarita Manjarrés, directora de asuntos consulares, aclaró que estos cuatro puntos están recogiendo las solicitudes de los 15 consulados que funcionaban en Venezuela.

Aunque hasta el momento no se pueden realizar todos los trámites, la funcionaria aclaró que se atienden, cada día, un promedio de 80 a 90 personas y se ha llegado a un total de aproximadamente 200 diligencias.

Los trámites que se podrán realizar en los puntos de atención consular en frontera, a partir del 21 de mayo, serán: pasaportes, copias de inscripciones en el Registro Civil adelantados en cualquiera de los consulados de Colombia en Venezuela con posterioridad a la implementación del SITAC en el año 2013, reconocimiento de firma en documento privado, certificado de Fe de vida (Supervivencia), reconocimiento de firma en autorización de salida de menor, recuperación de nacionalidad.

“Cabe aclarar que estos lugares prestarán sus servicios exclusivamente a los colombianos que residen en Venezuela y que pueden cruzar la frontera; no es para la población local de los departamentos”, dijo la directora.

Vea: ACNUR: "Insuficientes" recaudaciones para apoyar crisis migratoria venezolana en la región.

Sobre las personas detenidas en Venezuela, los asesores jurídicos y sociales que estaban en los consulados en Venezuela seguirán atendiendo en estos puntos. Desde el 23 de febrero, se han atendido 48 solicitudes de venezolanos y colombianos en situaciones relacionadas con emergencias, desaparecidos, localizaciones y detenidos, entre otros. Esta asistencia se presta, a través de la Cruz Roja y Amnistía Internacional.

También, enfatizó la acogida que han tenido en departamentos colombianos como Vichada y Guainía, por parte de la ciudadanía y los gobernantes, para abrir los puntos en Puerto Carreño e Inírida “porque el sur de Venezuela tiene muchas dificultades para que colombianos y comunidades se desplacen hasta Arauca”. Se espera que estos servicios se presten en uno o dos meses.

Los horarios de atención serán de 7.30 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes. Adicionalmente, los colombianos en Venezuela podrán comunicarse de forma gratuita con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde la línea: +08001007214.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG