Enlaces para accesibilidad

Colombia: condenan a casi 30 años a responsables de ataque en aeropuerto de Cúcuta


ARCHIVO - Un soldado patrulla cerca de la pista del aeropuerto Camilo Daza donde ocurrió una explosión cerca de la cerca perimetral del aeropuerto en Cúcuta, Colombia, el martes 14 de diciembre de 2021.
ARCHIVO - Un soldado patrulla cerca de la pista del aeropuerto Camilo Daza donde ocurrió una explosión cerca de la cerca perimetral del aeropuerto en Cúcuta, Colombia, el martes 14 de diciembre de 2021.

Dos hombres fueron condenados de los delitos de homicidio, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, por el atentado con explosivos en 2021 en un aeropuerto en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Un juez colombiano sentenció a más de 28 años de prisión a dos hombres que aceptaron participar en el ataque con explosivos en el aeropuerto de Cúcuta, fronterizo con Venezuela, que causó la muerte de dos policías y uno de los atacantes en diciembre de 2021.

La Fiscalía indicó el lunes en un comunicado que Diego Felipe Maya González fue condenado a 28 años y dos meses de prisión y Sebastián Moreno Maya a 29 años y 11 meses tras aceptar los delitos de homicidio, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. También fueron condenados a pagar una multa de aproximadamente 221.000 dólares.

Moreno Maya entró al aeropuerto por una alcantarilla en la madrugada del 14 de diciembre de 2021 acompañado de un hombre identificado como Cristian Camilo Muñoz en un intento por llegar a la plataforma donde se encontraban las aeronaves del Ejército colombiano. Sin embargo, uno de los artefactos explosivos detonó en la espalda de Muñoz causando su muerte.

Fue entonces cuando Moreno Maya huyó del lugar y abandonó otro explosivo en una zona boscosa del aeropuerto, que luego fue accionado cuando dos policías se acercaron a verificar el objeto. Los dos agentes fallecieron.

La Fiscalía probó que antes del ataque Maya González se reunió y mantuvo comunicación con cabecillas de las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016 y continuaron delinquiendo.

Además de instrucciones para la logística, Maya González recibió dinero para reclutar en Medellín, al noroeste del país, a personas que se hospedaron en cercanías del aeropuerto de Cúcuta para vigilar y ejecutar el ataque.

De acuerdo con la Fiscalía, Moreno Maya fue a la frontera con Venezuela a los campamentos de Javier Alonso Veloza, alias “Jhon Mechas”, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC para recibir instrucción en la manipulación de los explosivos usados durante el ataque.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG