Enlaces para accesibilidad

Congreso de Perú propone tercera moción de vacancia contra el presidente Castillo


El presidente de Perú, Pedro Castillo, se dirige a la audiencia durante la apertura de la VII Cumbre Ministerial sobre Gobierno y Transformación Digital de las Américas, en Lima, Perú, 10 de noviembre de 2022.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, se dirige a la audiencia durante la apertura de la VII Cumbre Ministerial sobre Gobierno y Transformación Digital de las Américas, en Lima, Perú, 10 de noviembre de 2022.

La oposición inició el proceso para intentar destituir al presidente Castillo. En paralelo también se maneja la posibilidad de suspenderlo en el cargo por un año.

El Congreso de Perú presentó este martes una tercera solicitud de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción durante sus 16 meses de gestión.

El congresista independiente Edward Málaga es el autor de la iniciativa. Durante los últimos meses, recopiló todos los presuntos actos cuestionables de la administración de Castillo. Luego, comenzó a buscar el apoyo de la oposición. El documento, al que la Voz de América accedió en exclusiva, confirma que 67 parlamentarios respaldan la vacancia.

“Un número de colegas, sobre todo del lado oficialista, que han contemplado la idea de una vacancia, al darse cuenta de que la gestión de Castillo ha sobrepasado su nivel de tolerancia, por lo que muchos de ellos ya han expresado su voluntad de apoyar esta moción”, aseguró Málaga a la prensa.

Representantes de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y otros independientes apuestan por la salida de Castillo. Sin embargo, estas bancadas no sumarían los 87 votos necesarios, como dicta la Constitución, para que se pueda dar la destitución del presidente de Perú.

La tercera moción de vacancia presidencial contiene tres puntos principales. El primero es que la administración de Castillo hubo un copamiento y desmantelamiento del aparato del Estado, a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos para favorecer a los intereses de su entorno.

El segundo se refiere a las investigaciones de la Fiscalía General que devinieron en la denuncia constitucional contra Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión por los casos Puente Tarata y Petroperú. Además, anota que el presidente de Perú es investigado por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado.

Por último, el tercer punto señala que hay “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente” Castillo por estar involucrado en un "presunto encubrimiento" para no atrapar a los prófugos de su gobierno, entre ellos a Bruno Pacheco, quien fue secretario personal, y el supuesto plagio en su tesis de maestría.

Castillo se encuentra en estos momentos en Chile, donde participa de un Gabinete Binacional con el presidente Gabriel Boric. Hasta el momento, ningún vocero del Gobierno se ha pronunciado sobre la nueva moción de vacancia que llega en medio de los debates en el Parlamento sobre el presupuesto de Perú para el 2023.

Suspensión presidencial

En paralelo, otro grupo de parlamentarios discute la posible suspensión del presidente de Perú por un año debido a que tendría una supuesta “incapacidad temporal permanente”, que está en el artículo 114 de la Constitución.

En un borrador del documento, visto por la VOA, aparecen dos argumentos: la denuncia constitucional de la Fiscalía General y la petición a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se active la Carta Democrática Interamericana.

Se necesitarían 66 votos en el Parlamento para aprobar los argumentos de la suspensión. Si se logra, Castillo no podrá ejercer como presidente y la vicepresidenta, Dina Boluarte, ocuparía su cargo hasta que vuelva a ser rehabilitado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG