Enlaces para accesibilidad

Presupuesto: Menos tiempo, posturas más duras


El presidente del Senado, Harry Reid y otros demócratas observan cronómetro regresivo hacia el cierre del gobierno.
El presidente del Senado, Harry Reid y otros demócratas observan cronómetro regresivo hacia el cierre del gobierno.

Unas dos docenas de republicanos conservadores rechazaron el jueves aprobar el presupuesto temporal y pasarse al campo de batalla del aumento del techo de la deuda.

Mientras el tiempo se acaba para llegar a un acuerdo que evite el cierre del gobierno en Estados Unidos, el ala más conservadora del partido republicano juró el jueves que no aceptará un presupuesto provisional que seguramente emergerá del Senado una vez los demócratas la despojen de un plan para desmantelar la ley de salud.

Unas dos docenas de conservadores rechazaron el jueves la estrategia de aprobar el presupuesto temporal antes del 1 de octubre y pasarse al campo de batalla del aumento del techo de la deuda, una idea que había propuesto el líder del partido, John Boehner.

El primer plazo requiere que el Congreso apruebe una ley de gastos para permitir que las agencias gubernamentales sigan funcionando.

De no ser así, el gobierno sufriría un cierre parcial en el que cientos de miles de empleados públicos considerados “no esenciales” tendrían que abandonar sus puestos de trabajo.

Si ocurre, sería la primera parálisis del gobierno federal desde 1995, cuando los republicanos obligaron al cierre del gobierno, lo que eventualmente les perjudicó políticamente y benefició al entonces presidente Bill Clinton.

El segundo plazo, con fecha fatal el 17 de octubre, requiere que el Congreso aumente el límite de la deuda federal de 16,7 billones de dólares para evitar caer en mora, la primera de su historia y que incluiría obligaciones de intereses, pagos de Seguridad Social, pagos a miles de contratistas y salarios para las fuerzas armadas.

Se espera que este viernes, el Senado con mayoría demócrata apruebe el presupuesto provisional sin quitarle fondos al Obamacare. El Senado y la Cámara, dominada por los republicanos, tendrían luego que ponerse de acuerdo para dar los fondos necesarios para que el gobierno sigua funcionando.
XS
SM
MD
LG