Enlaces para accesibilidad

COP26: ¿Quién asume los gastos de los objetivos climáticos?


La activista climática Vanessa Nakate, segunda por la derecha, y otros activistas participan en una protesta de 'Muéstranos el dinero' en la Cumbre del Clima de la ONU COP26 en Glasgow, Escocia, el 8 de noviembre de 2021.

Mientras que los ambientalistas critican las promesas hechas durante la cumbre por estar por debajo de las expectativas, la población se muestra reacia a asumir la carga financiera de la transición a energías renovables.

Más de 100.000 activistas ambientalistas de todo el mundo se reunieron en Glasgow el sábado para protestar por los acuerdos y promesas hechas hasta ahora en las conversaciones sobre el clima de la COP26.

Según los manifestantes, las nuevas promesas hechas durante la cumbre -reducir las emisiones de carbono y metano, poner fin a la deforestación, eliminar el carbón y proporcionar más financiamiento para los países más pobres y más vulnerables al clima extremo- son simplemente "una pantalla", muy por debajo de lo que necesario para frenar el calentamiento global.

La activista adolescente Greta Thunberg describió la cumbre de dos semanas como más "bla, bla, bla" y la calificó de "fracaso".

A otros les preocupa, sin embargo, que en la prisa por hacer promesas de acción climática, los gobiernos occidentales puedan ir demasiado rápido con la descarbonización y se arriesguen a perder el apoyo de sus propias poblaciones al no tener en cuenta el impacto económico de los cambios monumentales que se prevén.

Las encuestas de opinión sugieren que en todo el mundo, una abrumadora mayoría de personas ven el cambio climático como una emergencia que requiere de una acción dramática. Pero algunas encuestas de las últimas semanas también han sugerido que cuando se les dice a las personas cuáles podrían ser los costos para ayudar a frenar el calentamiento global, se muestran reacios a asumir la carga financiera.

Una encuesta en Gran Bretaña publicada el domingo sugiere que menos de la mitad de la población británica está dispuesta a pagar miles de libras para hacer que sus hogares sean más ecológicos y ayudar a cumplir con los objetivos de cero emisiones netas delineados por el primer ministro Boris Johnson.

A los encuestados se les preguntó su opinión sobre las políticas ecológicas para reducir las emisiones antes y después de escuchar sobre los costos iniciales estimados para aislar sus hogares y cambiar de calderas de gas natural para calefacción a bombas de calor. En la encuesta, realizada por la encuestadora J.L. Partners, el 50% respaldó la idea de un mejor aislamiento para los hogares, doble acristalamiento y el cambio a bombas de calor. Pero cuando se les proporcionó el costo estimado de 11.000 dólares por hogar, el apoyo se desvaneció, y solo el 26% estuvo de acuerdo.

Cómo hacer que el planeta sea más ecológico y financiar la transición de la dependencia de los combustibles fósiles a la energía renovable y sostenible, y cómo financiar proyectos para hacer que los países sean más resistentes al clima extremo, han sido temas clave en la cumbre. También se ha abordado el debate sobre los costos y cómo compartirlos entre los gobiernos (a través de los impuestos), los consumidores, los hogares y el sector privado.

La semana pasada, los principales bancos, inversores y aseguradoras prometieron miles de millones de dólares en fondos verdes en un compromiso coordinado para incorporar las emisiones de carbono en sus decisiones de inversión y préstamos.

La Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero de las Naciones Unidas, compuesta por más de 450 instituciones financieras en 45 países y que administran activos valorados en 130.000 millones de dólares, se ha comprometido con su programa para reducir las emisiones de carbono y financiar las inversiones necesarias para nuevas tecnologías más ecológicas.

Revelado la semana pasada por el enviado de la ONU para el clima, Mark Carney, el financiamiento puede tomar la forma de préstamos bancarios e inversiones de capitalistas de riesgo, firmas de capital privado, fondos mutuos, donaciones y otros grandes inversionistas que compran acciones y bonos. Aún así obtendrían ganancias mientras transfirieran fondos hacia inversiones que ayuden a reducir las emisiones de carbono.

* Con la colaboración de Jamie Dettmer, periodista de VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG