Enlaces para accesibilidad

"Un buen comienzo": perciben como positivo plan de Biden para reducir las emisiones de metano


Joe Biden durante su intervención en la cumbre climática COP26 el 2 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.
Joe Biden durante su intervención en la cumbre climática COP26 el 2 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.

El anuncio del presidente Jose Biden en la cumbre climática COP26 de un proyecto para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento ha sido recibido como positivo por los expertos en medio ambiente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la cumbre climática COP26 que se celebra en Glasgow un proyecto para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento en todo el mundo. El anuncio ha sido recibido como positivo por los expertos en medio ambiente.

Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva del Instituto Cleo en Miami, una organización que trabaja por impulsar políticas medioambientales, dijo que “invertir en energías limpias y renovables” puede ser bueno para hacer frente al cambio climático, pero también para generar “millones de puestos de empleo”, especialmente en estos momentos en los que se vislumbra una crisis económica por el coronavirus.

“Celebramos que la nueva administración de Joe Biden apueste por energías verdes, que cuiden el medio ambiente”, comentó Arditi-Rocha a la Voz de América.

La presencia de la delegación de Estados Unidos en la cumbre climática COP26, organizada por las Naciones Unidas, significa que el país norteamericano busca retomar las políticas para frenar el cambio climático que habían sido suspendidas durante el mandato del expresidente Donald Trump.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, EE. UU. se reintegró al Acuerdo de París, un proyecto que pretende sentar las bases, junto a otras grandes potencias, de las políticas medioambientales para frenar el aumento de las temperaturas, el nivel del mar y otros factores del cambio climático.

Biden se disculpó ante los presentes por las acciones que su predecesor, Donald Trump, había tomado sobre las políticas de cuidado al medio ambiente.

Un plan para reducir las emisiones de metano​

La Casa Blanca tiene un plan para reducir las emisiones de metano de la industria petrolera. El programa, que podría convertirse en el mayor acuerdo alcanzado en la cumbre climática de Glasgow, según los expertos, busca reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

La situación no solo afecta al territorio estadounidense, sino a todo el mundo. Por esa razón, varios organismos internacionales han insistido en la necesidad de diseñar políticas conjuntas de medio ambiente.

Se espera que unos 90 países se sumen a este proyecto, que servirá para frenar el gas de efecto invernadero provocado por las acciones de las empresas petroleras y de gas natural.

Por primera vez se reducirían los pozos de petróleo y gas ya existentes, en lugar de enfocarse en pozos nuevos, como se ha hecho en el pasado.

“Mientras los líderes mundiales se reúnen en este momento crucial en Glasgow para la COP26, ahora está muy claro que Estados Unidos está de regreso y lidera con el ejemplo para enfrentar la crisis climática con audaz ambición”, manifestó Michael Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Poner menos dióxido de carbono en la atmósfera, "un buen comienzo"

Un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que a lo largo del año pasado hubo un incremento de 1,02 grados Centígrados (1,84 grados Fahrenheit) en las temperaturas respecto a las registradas entre 1951 y 1980.

“Lo más revelador es que los últimos 7 años han sido los más cálidos de acuerdo al registro que hemos estado manteniendo desde hace casi 140 años”, dijo Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, durante una entrevista con la VOA.

El cambio climático, una prioridad del Consejo de Seguridad de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Sobre eso, Cauffman indicó que “poner menos dióxido de carbono en la atmósfera sería un buen comienzo” ante este escenario. “Va a ser difícil cambiar el comportamiento de los seres humanos, pero sería muy bueno el hecho de no generar tanta basura, de conservar el agua y tratar de ir a energías renovables”, finalizó.

La tendencia de los últimos años, apuntan los expertos climáticos, “es muy preocupante” en tanto que se están dando un aumento de las temperaturas globales en todo el planeta. Cauffman insiste en que lo importante no es fijarse en los récords de temperaturas, sino que se debe hacer una imagen mucho más general de los últimos tiempos para percatarse de que la tendencia al alza de las temperaturas es un hecho.

“Lo más importante son las tendencias a largo plazo y esas tendencias, a medida que aumenta el impacto humano, revelan que el clima continúa calentándose”, dijo mientras agregaba que “se espera seguir batiendo récords (de temperatura) en el futuro”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Trump acude a velorio de policía de NY abatido a tiros

Donald Trump asistió el jueves al velorio de un policía de la ciudad de Nueva York abatido a tiros en el cumplimiento de su deber y pidió “ley y orden”, como parte del intento del virtual candidato presidencial republicano de mostrar un contraste con el presidente Joe Biden y centrarse en el crimen como parte de su tercera campaña a la Casa Blanca.

El velorio del agente Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito el lunes, se llevó a cabo en los suburbios de Massapequa, en Long Island. Diller, que estaba casado y tenía un hijo de 1 año, fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió.

Trump realizó la visita al tiempo que Biden también estaba en Nueva York para un acto de recaudación de fondos previamente programado con los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Trump ha acusado a Biden de falta de dureza y su campaña buscó contrastar su visita con la recaudación de fondos de Biden.

AP

13:50 29.3.2024

13:48 29.3.2024

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024
XS
SM
MD
LG