Enlaces para accesibilidad

"Un buen comienzo": perciben como positivo plan de Biden para reducir las emisiones de metano


Joe Biden durante su intervención en la cumbre climática COP26 el 2 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.

El anuncio del presidente Jose Biden en la cumbre climática COP26 de un proyecto para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento ha sido recibido como positivo por los expertos en medio ambiente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la cumbre climática COP26 que se celebra en Glasgow un proyecto para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento en todo el mundo. El anuncio ha sido recibido como positivo por los expertos en medio ambiente.

Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva del Instituto Cleo en Miami, una organización que trabaja por impulsar políticas medioambientales, dijo que “invertir en energías limpias y renovables” puede ser bueno para hacer frente al cambio climático, pero también para generar “millones de puestos de empleo”, especialmente en estos momentos en los que se vislumbra una crisis económica por el coronavirus.

“Celebramos que la nueva administración de Joe Biden apueste por energías verdes, que cuiden el medio ambiente”, comentó Arditi-Rocha a la Voz de América.

La presencia de la delegación de Estados Unidos en la cumbre climática COP26, organizada por las Naciones Unidas, significa que el país norteamericano busca retomar las políticas para frenar el cambio climático que habían sido suspendidas durante el mandato del expresidente Donald Trump.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, EE. UU. se reintegró al Acuerdo de París, un proyecto que pretende sentar las bases, junto a otras grandes potencias, de las políticas medioambientales para frenar el aumento de las temperaturas, el nivel del mar y otros factores del cambio climático.

Biden se disculpó ante los presentes por las acciones que su predecesor, Donald Trump, había tomado sobre las políticas de cuidado al medio ambiente.

Un plan para reducir las emisiones de metano​

La Casa Blanca tiene un plan para reducir las emisiones de metano de la industria petrolera. El programa, que podría convertirse en el mayor acuerdo alcanzado en la cumbre climática de Glasgow, según los expertos, busca reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

La situación no solo afecta al territorio estadounidense, sino a todo el mundo. Por esa razón, varios organismos internacionales han insistido en la necesidad de diseñar políticas conjuntas de medio ambiente.

Se espera que unos 90 países se sumen a este proyecto, que servirá para frenar el gas de efecto invernadero provocado por las acciones de las empresas petroleras y de gas natural.

Por primera vez se reducirían los pozos de petróleo y gas ya existentes, en lugar de enfocarse en pozos nuevos, como se ha hecho en el pasado.

“Mientras los líderes mundiales se reúnen en este momento crucial en Glasgow para la COP26, ahora está muy claro que Estados Unidos está de regreso y lidera con el ejemplo para enfrentar la crisis climática con audaz ambición”, manifestó Michael Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Poner menos dióxido de carbono en la atmósfera, "un buen comienzo"

Un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que a lo largo del año pasado hubo un incremento de 1,02 grados Centígrados (1,84 grados Fahrenheit) en las temperaturas respecto a las registradas entre 1951 y 1980.

“Lo más revelador es que los últimos 7 años han sido los más cálidos de acuerdo al registro que hemos estado manteniendo desde hace casi 140 años”, dijo Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, durante una entrevista con la VOA.

El cambio climático, una prioridad del Consejo de Seguridad de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Sobre eso, Cauffman indicó que “poner menos dióxido de carbono en la atmósfera sería un buen comienzo” ante este escenario. “Va a ser difícil cambiar el comportamiento de los seres humanos, pero sería muy bueno el hecho de no generar tanta basura, de conservar el agua y tratar de ir a energías renovables”, finalizó.

La tendencia de los últimos años, apuntan los expertos climáticos, “es muy preocupante” en tanto que se están dando un aumento de las temperaturas globales en todo el planeta. Cauffman insiste en que lo importante no es fijarse en los récords de temperaturas, sino que se debe hacer una imagen mucho más general de los últimos tiempos para percatarse de que la tendencia al alza de las temperaturas es un hecho.

“Lo más importante son las tendencias a largo plazo y esas tendencias, a medida que aumenta el impacto humano, revelan que el clima continúa calentándose”, dijo mientras agregaba que “se espera seguir batiendo récords (de temperatura) en el futuro”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG