Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte lanza otros dos misiles crucero en quinta prueba del año


Transeúntes observan imágenes de archivo de un lanzamiento de misiles norcoreano durante un programa de noticias en una estación de trenes de Seúl, Corea del Sur, el martes 25 de enero de 2022.
Transeúntes observan imágenes de archivo de un lanzamiento de misiles norcoreano durante un programa de noticias en una estación de trenes de Seúl, Corea del Sur, el martes 25 de enero de 2022.

Corea del Norte volvió a lanzar este martes misiles crucero hacia el mar del este de la península de Corea, su quinta prueba en lo que va de 2022.

Corea del Norte lanzó este martes dos misiles crucero hacia el mar al este de la península de Corea, informaron los militares surcoreanos.

Fue la quinta prueba de misiles de Pyongyang en lo que va de año, con un total de ocho misiles. La semana pasada, Corea del Norte amenazó también con reanudar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

Los militares surcoreanos confirmaron el lanzamiento en un mensaje a la Voz de América y dijeron que aún analizaban los detalles.

Corea del Norte tiene prohibida toda actividad de misiles balísticos, que incluye pruebas de cualquier alcance, por una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, las resoluciones no prohíben las pruebas de misiles crucero.

El Gobierno de Pyongyang recientemente ha expresado insatisfacción con lo que llama “la política hostil” de Estados Unidos, y particularmente con la cooperación militar entre EE. UU. y Corea del Sur.

Estados Unidos mantiene unas 28.000 tropas en Corea del Sur, un remanente de la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó con una tregua y no un tratado de paz.

Bajo el presidente Joe Biden, Washington ha anunciado regularmente que está abierto a conversar con Corea del Norte sin condiciones.

“Ellos no han mostrado ningún deseo de conversar”, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en la rueda de prensa regular.

Kirby reiteró las preocupaciones de EE. UU. sobre “el avance de las ambiciones nucleares y la capacidad de misiles balísticos” de Corea del Norte.

“Continuamos condenándolas y llamamos al Norte a poner fin a esas provocaciones y cumplir las leyes internacionales y esas resoluciones del Consejo de Seguridad, y tratar de encontrar vías para reducir las tensiones”, agregó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG