Enlaces para accesibilidad

El coronavirus se propaga a más países, la OMS eleva la alerta de riesgo a "muy alta"


Las personas usan máscaras protectoras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus en el aeropuerto de la Ciudad de México, el viernes.
Las personas usan máscaras protectoras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus en el aeropuerto de la Ciudad de México, el viernes.

El coronavirus se extendió a siete países más el viernes, dejó a los mercados bursátiles tambaleándose y provocó que la Organización Mundial de la Salud elevara su alerta de riesgo de impacto a "muy alto".

México, Nigeria, Nueva Zelanda, Lituania, Bielorrusia, Azerbaiyán e Islandia informaron sus primeros casos del virus a medida que el número de países afectados por el brote se acercaba a 60.

Estados Unidos informó su cuarto caso del virus en una persona que no tenía antecedentes conocidos de viaje a un país que experimentara un brote de la enfermedad, conocido como COVID-19, o que no tenía contacto cercano conocido con una persona infectada. Las autoridades sanitarias de EE. UU. dijeron el viernes que esperan la confirmación de los resultados de las pruebas. El caso más nuevo está en el estado de Washington. Las autoridades de Oregón también informaron el viernes de un paciente "presuntamente positivo".

Los resultados de las pruebas para el coronavirus se consideran "presuntivos" hasta que hayan sido confirmados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Más temprano el viernes, funcionarios en California confirmaron un segundo caso de coronavirus de origen desconocido. La paciente, residente del norte de California de 65 años, tampoco tenía una conexión conocida con el primer caso de transmisión comunitaria en el país, una mujer también en el norte de California.

La Organización Mundial de la Salud elevó su evaluación de riesgo global del coronavirus a su nivel más alto.

"Ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID-19 a un nivel muy alto a nivel mundial", dijo a la prensa el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La creciente propagación del coronavirus llevó a muchos mercados bursátiles mundiales a caer el viernes a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008.

En México, los funcionarios de salud dijeron que un hombre en la Ciudad de México que había visitado Italia recientemente dio positivo por el virus, y otro paciente fue confirmado en el estado norteño de Sinaloa. Brasil es el otro país que tiene coronavirus en América Latina.

El caso en Nigeria, detectado en la capital económica, Lagos, fue el primer caso en África subsahariana y el tercero en ser confirmado en África. Funcionarios nigerianos dijeron que el caso involucraba a un ciudadano italiano que ingresó al país esta semana.

En Azerbaiyán, un ciudadano ruso que había llegado de Irán fue confirmado con el virus, y en Bielorrusia, un estudiante iraní que llegó de Azerbaiyán dio positivo.

Lituania también anunció que una mujer que regresó esta semana de una visita a Italia dio positivo.

Nueva Zelanda confirmó su primer caso de coronavirus, diciendo que una reciente llegada de Irán había dado positivo.

En los Países Bajos, el primer caso se confirmó el jueves por la noche y otro viernes, ambos habían viajado recientemente al norte de Italia.

El brote parecía estar disminuyendo en China, donde se originó el virus. La Comisión Nacional de Salud de China informó 427 nuevos casos y 47 muertes el sábado temprano. China tiene un total de 79,251 casos.

Pero el número en Corea del Sur, el país más afectado fuera de China, llegó a 3.150, con 813 casos nuevos y un total de 17 muertes. La mayoría de los casos están en Daegu, la cuarta ciudad más grande del sur.

Funcionarios iraníes dicen que hay 593 casos confirmados allí. Cuarenta y tres personas en Irán han muerto por el virus, la cifra más alta de muertes fuera de China.

El número de muertos en Italia aumentó a 21, con casi 900 personas infectadas.

Los brotes mundiales han llevado a gobiernos y empresas de todo el mundo a implementar cierres y restricciones.

Suiza canceló el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra la próxima semana, un evento importante para la industria automotriz. Amazon.com, el minorista en línea más grande del mundo, les dijo a sus empleados que diferieran todos los viajes no esenciales.

En Japón, Tokio Disneyland y Universal Studios Japan anunciaron cierres. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de las escuelas al menos hasta marzo.

Estados Unidos y Corea del Sur suspendieron los ejercicios militares conjuntos.

En Alemania, cerca de 1,000 personas fueron puestas en cuarentena en el estado más poblado del país. El número de casos confirmados en la economía más grande de Europa superó los 50.

En los Estados Unidos, los funcionarios de salud de California dijeron que estaban monitoreando a 8.400 personas en busca de síntomas después de su llegada en vuelos nacionales.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que Estados Unidos invocaría poderes especiales para impulsar la producción de máscaras, guantes y otros artículos para protegerse contra el virus.

El vicepresidente Mike Pence dijo el viernes que el gobierno federal estaba preparado para ayudar a los estados si ocurriera un brote generalizado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. confirmaron el viernes dos casos más del coronavirus entre los estadounidenses evacuados del crucero Diamond Princess, lo que lleva el recuento entre los evacuados a 44.

La directora de enfermedades respiratorias de los CDC, Nancy Messonnier, dijo que el objetivo de la agencia era que todas las pruebas estatales con los kits de prueba de coronavirus de los CDC para fines de la próxima semana.

XS
SM
MD
LG