Enlaces para accesibilidad

¿Cuándo llegarán las vacunas para COVID-19 al resto del mundo?


Una mujer se somete a un test de coronavirus en Yakarta, Indonesia, el 16 de diciembre de 2020.
Una mujer se somete a un test de coronavirus en Yakarta, Indonesia, el 16 de diciembre de 2020.

Un nuevo estudio refleja que casi una cuarta parte de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna hasta al menos 2022.

Mientras las primeras inmunizaciones contra COVID-19 están en marcha ya en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, casi una cuarta parte de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna hasta al menos 2022, según un nuevo estudio.

Incluso en el mejor de los escenarios, el mundo no tendrá la capacidad de manufactura para abarcar a toda la población global.

Los países más ricos ya habían hecho acuerdos de compra al por mayor antes que las vacunas finalizaran los ensayos o recibieran la aprobación de los reguladores.

En tanto, una iniciativa creada para asegurar vacunas para países de ingresos medios y bajos hasta ahora ha reservado solo una fracción de las dosis que había prometido distribuir.

"Muchos gobiernos en las partes más pobres del mundo están muy, pero muy preocupados por el retraso, cuando estas vacunas están llegando a esos países ricos… y cuándo realmente estarán en las naciones en desarrollo”, dijo Kate Elder, asesora senior de la organización caritativa Médicos sin Fronteras, que no fue parte del estudio.

Los primeros

La semana pasada, la vacuna de Pfizer-BioNTech comenzó a administrarse en Gran Bretaña y los primeros pacientes en Estados Unidos y Canadá recibieron la inmunización el lunes.

Una segunda vacuna, del laboratorio Moderna, se espera que sea aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) esta semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando esas vacunas, junto a una tercera de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Mientras estas y otras vacunas se encontraban todavía en ensayos, los países invirtieron miles de millones de dólares para asegurar millones de dosis para sus poblaciones.

El nuevo estudio revela que 13 fabricantes firmaron órdenes anticipadas para adquirir unos 7,5 millones de vacunas. Poco más de la mitad de esos pedidos fueron de países de altos ingresos, que hacen menos del 14% de la población mundial.

Canadá aseguró suficientes vacunas para inmunizar a su población casi cinco veces, mientras que Estados Unidos reservó poco más de una vacuna por persona. Los pedidos de Brasil e Indonesia no alcanzan para inmunizar ni a la mitad de su población.

Incertidumbre

De acuerdo con el estudio, los principales fabricantes de vacunas dijeron que tendrán la capacidad de producir las dosis suficientes para inmunizar a 6.000 millones de personas para fines de 2021.

Esto significa que en el mejor de los casos, en que todas las posibles vacunas funcionen y no ocurran problemas de financiamiento o de manufactura, todavía faltarán más de 1.600 millones de vacunas.

Aunque la mayoría de la capacidad de fabricación mundial de la vacuna estará comprometida con los pedidos anticipados, habría hasta un 40% disponible para los países de ingresos bajos y medios que no reservaron dosis, afirma el estudio.

Así y todo, algunas de las naciones que preordenaron vacunas tienen la opción de comprar más. Como los detalles de esos acuerdos no se han divulgado al público, no está claro cuáles de ellas tendrían la prioridad.

Ante el peligro de que los países de ingresos bajos y medios no alcanzaran vacunas, la OMS organizó un sistema llamado COVAX para asegurar un acceso más equilibrado.

Muchos países canalizaron fondos al COVAX para apoyar el desarrollo de varias vacunas a la vez. Como algunas probablemente fallarían, de este modo quedaba la posibilidad de que un país tuviera acceso a alguna que fuera exitosa.

Los miembros de COVAX tienen acceso a vacunas suficientes para hasta el 20% de su población y la organización prevé suministrar dos millones de dosis para fines de 2021.

Al menos 184 países se han unido a COVAX, muchos de ellos de ingresos bajos y medios.

No incluidas

Las vacunas de Pfizer y Moderna no forman parte de COVAX.

Algunas naciones de ingresos medios están firmando acuerdos bilaterales para estas vacunas fuera de COVAX, “pero todo se hace a través de pactos tras bastidores sin transparencia”, dijo Elder, de Médicos sin Fronteras, sin una seguridad de cuándo estas vacunas llegarán al resto del mundo.

De los 13 fabricantes que firmaron pedidos adelantados, COVAX tiene acuerdos con tres. Eso incluye 300 millones de dosis de AstraZeneca y unas 200 millones de Novavax, cuya vacuna está en los ensayos clínicos finales.

COVAX también se comprometió a adquirir 200 millones de una vacuna de Sanofi y GSK, la cual sufrió un tropiezo el viernes cuando datos preliminares reflejaron que no estaba siendo efectiva en adultos mayores.

Sin embargo, el fabricante dijo que continuaban sus estudios con una vacuna reformulada.

XS
SM
MD
LG