Enlaces para accesibilidad

Corte IDH responsabiliza a Paraguay por homicidio de periodista Santiago Leguizamón


ARCHIVO - La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia el 16 de diciembre sobre el caso Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay.
ARCHIVO - La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia el 16 de diciembre sobre el caso Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay.

El comunicador fue asesinado en 1991. Después de largos años de batalla, la familia llevó el caso contra el Estado ante la CIDH en 2007, esta elevó la causa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este viernes el tribunal regional emitió sentencia que el estado debe cumplir.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) responsabilizó este viernes al Estado de Paraguay por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón Zaván, ocurrido en 1991, “por la violación de sus derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión”.

Después de largos años de querella, el ente regional ha dictaminado que el Estado es responsable por la “violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e integridad personal de la esposa, hija e hijos del señor Leguizamón Zaván”.

Paraguay ya había reconocido con anterioridad su responsabilidad en este caso. El periodista de radio con larga trayectoria realizaba investigaciones sobre corrupción, narcotráfico, temas medioambientales y derechos de pueblos indígenas; fue ultimado en un poblado cercano a la frontera con Brasil.

La CorteIDH resalta que “el mismo día del homicidio se inició una investigación de oficio, sin embargo, los hechos relacionados a su muerte permanecen en impunidad”.

La Corte determinó que el Estado “conocía la situación de riesgo” en que se encontraba el periodista Leguizamón Zaván, pero no adoptó las medidas necesarias para protegerlo y evitar que se consumara el crimen.

El asesinato del comunicador habría tenido un “efecto amedrentador o disuasorio” en otros periodistas del país, con lo que -según el tribunal- hubo un impacto en el acceso a la información por parte de la sociedad paraguaya, “afectando de este modo el derecho a la libertad de expresión en su dimensión colectiva”.

La sentencia de la Corte ordena “pagar las indemnizaciones compensatorias por daño material e inmaterial", así como las costos y gastos incurridos en los sobrevivientes del periodista.

Además impone a Paraguay otras medidas de reparación, como celebrar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional en este caso. Además de resarcir el Premio nacional para periodistas 'Santiago Leguizamón', entre otros.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció durante el proceso a finales de 2021 que su administración aceptaba la demanda de la familia del periodista.

“Tras el trabajo de análisis de nuestra Procuraduría General en el caso Santiago Leguizamón Zaván y familia, que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hemos tomado la decisión de que el Estado paraguayo se allane a la demanda”, dijo el mandatario.

El caso Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay entró en 2007 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington y esta lo elevó después a la CorteIDH, en Costa Rica, que ventiló el caso con la representación de las partes en litigio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG