Enlaces para accesibilidad

Costa Rica ordena cancelación de eventos masivos e instruye teletrabajo


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, insistió durante la conferencia de prensa en la importancia del lavado de manos y el protocolo de estornudo y tosido. Foto: Armando Gómez/VOA.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, insistió durante la conferencia de prensa en la importancia del lavado de manos y el protocolo de estornudo y tosido. Foto: Armando Gómez/VOA.

Tras el surgimiento de casos del coronavirus de tipo COVID-19 en suelo costarricense, las autoridades del país centroamericano decidieron cancelar los eventos y actividades de concentración masiva, tanto gratuitos como pagados.

Esa cancelación implica conciertos, topes (desfiles ecuestres), fiestas patronales y demás reuniones masivas de personas, pero no concentraciones religiosas.

“Se está girando un decreto (ejecutivo) para que eventos masivos sean suspendidos hasta nuevo aviso, como medidas preventivas”, anunció el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado en una conferencia de prensa tras participar en una sesión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la Casa Presidencial con jefes de diversas instituciones.

A pesar de la cancelación de eventos masivos, los partidos de fútbol en Costa Rica se jugarán a puerta cerrada, es decir sin público en los recintos deportivos.

“El ministro de Salud, que es el comandante en jefe, indica que por lo menos en una valoración inicial dos semanas” los partidos se jugarán de esa forma, respondió la ministra de Economía, Victoria Fernández ante las consultas de los medios.

Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, dice que no ha habido la necesidad de cerrar aeropuertos. Fotos: Armando G./VOA.
Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, dice que no ha habido la necesidad de cerrar aeropuertos. Fotos: Armando G./VOA.

El gobierno en Costa Rica también anunció que se instruyó por medio de una directriz presidencial la implementación del teletrabajo para instituciones públicas con el fin de reducir la transmisión del virus.

“Emitiremos (este 9 de marzo) una directriz (Presidencial) junto a la ministra de Trabajo para que todos los puestos que permiten el Teletrabajo lo hagan y todas las instituciones se organicen para hacerlo. Estos para minimizar posibles contagios, es una medida preventiva”, explicó el gobernante costarricense.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, explicó que la directriz presidencial instruye a los directores de cada institución, en coordinación con las jefaturas, a tomar las medidas necesarias para implementar el teletrabajo en todos los puestos posibles de trabajo a distancia, así como coordinar con los trabajadores elegibles las condiciones para la realización de sus labores. La directriz también insta al sector privado a tomar medidas similares.

Las medidas anunciadas por el ejecutivo costarricense comenzarán a regir a partir de este martes 10 de marzo.

Hasta este momento Costa Rica registra nueve casos confirmados como postivos, 22 sospechosos y 35 descartados.Esos casos confirmados se han registrado en cuatro de la siete provincias del país, entre ellas San José, Heredia, Alajuela (en el centro del país) y Guanacaste (un territorio costaricense fronterizo con Nicaragua).

Las autoridades de salud informaron que se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses con el virus. Todos están aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

Por su parte, la ministra de Educación, Guiselle Cruz enfatizó en que no se encuentran suspendidas las lecciones a nivel nacional.

Aclaró que en el caso de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz en el Porvenir de Desamparados, al sur de San José, la capital costarricense, se registró un incidente asociado a un caso confirmado de COVID-19.

Eso implicó que como es centro que tiene 592 estudiantes y 48 funcionarios, recibiera una orden sanitaria del Ministerio de Salud para suspender las lecciones por 10 días

“La orden de sanitaria lo que contempla es una revisión y un aseo profundo del centro para evitar cualquier situación (de contagio) que se pueda propagar en ese lugar”, detalló Cruz.

A pesar de la cancelación de la visita de dos cruceros a Costa Rica, como informó el periódico La Nación, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo dijo que de momento no se han presentado cancelación de vuelos.

También se informó que debido a la alerta amarilla por el Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realiza una revisión de precios de productos de higiene en el mercado.

Funcionarios de la Dirección de Calidad de ese ministerio verifican para que el precio que se exhibe en la góndola sea el mismo que se cobra en caja y para eso esa revisión incluye productos como: alcohol en gel, alcohol líquido, jabón líquido desinfectante, toallas desinfectantes y pañuelos desechables y se realiza en algunas cadenas de supermercados y establecimientos independientes con alto volumen de venta en la zona de San José.

XS
SM
MD
LG