Enlaces para accesibilidad

¿De qué se trata el Ministerio de la Igualdad y Equidad que impulsa Petro en Colombia?


El presidente colombiano Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez celebran, tras la victoria electoral, en el Movistar Arena, en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2022.
El presidente colombiano Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez celebran, tras la victoria electoral, en el Movistar Arena, en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2022.

El proyecto de ley, por medio del cual se crea el Ministerio de la Igualdad, le entregará funciones concretas a la vicepresidente de la República, Francia Márquez.

El gobierno del presidente Gustavo Petro radicará el martes en el Congreso un proyecto de ley relacionado con la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, una promesa de campaña del mandatario de izquierda.

Este será el primer paso de un acuerdo entre Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, quien sería la encargada de dirigir esta nueva cartera.

La Voz de América le explica de qué se trata y cuál sería su alcance.

¿Cuál es la propuesta?

Según el programa de gobierno del presidente, el Ministerio nacería "con el fin de articular todas las políticas para el empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia".

¿Cuál es el objetivo del Ministerio?

Según el programa de gobierno de Petro, la creación del ministerio de la Igualdad tiene varios objetivos: lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres, la población LGBTIQ+ , la infancia, juventud y los adultos mayores. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión y generar un ingreso vital, medio salario mínimo, para las madres que ejercen como cabeza de familia.

Así mismo, hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender.

Y, finalmente, garantizar las condiciones de igualdad en todas las poblaciones en situación y condición de vulneración de derechos: las víctimas, las personas con discapacidad, las personas que no tienen hogar y viven en las calles, entre otros. Este ministerio liderará el Sistema Nacional de Cuidado.

¿Cuál es el trámite hasta la creación del ministerio?

El proyecto de ley requiere cuatro debates, luego deberá ser aprobado para que entre en funciones. Este proceso puede durar entre seis meses y un año en el Congreso.

¿Habrá alguna reestructuración?

La creación del nuevo ministerio implica modificar la estructura organizacional de la presidencia, pues se eliminarían tanto la Consejería de la Mujer como la Consejería de la Juventud y las funciones de estos organismos pasarían a ser responsabilidad de la nueva cartera.

¿Qué dicen los críticos?

La creación del nuevo ministerio ha generado críticas en varios sectores políticos, quienes argumentan que mientras el gobierno busca austeridad con la eliminación de Altas Consejerías, crea una nueva cartera.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), dijo a Caracol Radio: "todas estas funciones pasan a los ministerios, el Ministerio de la Igualdad todavía se va a presentar apenas el proyecto de ley, pero lo que seguramente se va a hacer, es que muchas de las entidades que han estado haciendo ese tipo de funciones y que cuestan recursos, se trasladarán a este ministerio”.

¿Cuál será el rol de Francia Márquez?

Desde que el presidente anunció a Márquez como su fórmula vicepresidencial, dejó claro que sería la encargada de un nuevo ministerio de la Igualdad.

La vicepresidenta ha explicado en varias ocasiones que trabajará "por la igualdad de las mujeres de Colombia”.

En una entrevista a medios locales y según citó el diario El Tiempo, Márquez explicó hace unos meses: “Estos dos sectores, las mujeres y los jóvenes se pusieron la camiseta en esta campaña y podría decir que fueron los que nos dieron el triunfo de un gobierno popular. Fortalecer a las mujeres y los jóvenes es parte de mi tarea. Por supuesto, soy una mujer que pertenezco a los pueblos étnicos, afrodescendientes, indígenas, palenqueros, para ellos y con ellos vamos a trabajar”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG