Enlaces para accesibilidad

Debaten operaciones en Libia


La Casa Blanca insistió en que ahora es mayormente una operación militar de la OTAN en Libia.
La Casa Blanca insistió en que ahora es mayormente una operación militar de la OTAN en Libia.

El presidente Obama estuvo directamente involucrado en redactar la explicación legal y preparar el documento.

La Casa Blanca respondió a las críticas del Congreso sobre la legalidad del involucramiento de Estados Unidos en las operaciones militares en Libia.

En un documento de más de 30 páginas enviado a los legisladores, el gobierno del presidente Barack Obama reafirmó que la Ley de Poderes de Guerra de 1973, no se aplica a la participación de Estados Unidos en lo que es mayormente una operación militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

El presidente Obama describió la participación en Libia como un rol de apoyo, aunque mencionó ataques con aviones no tripulados en apoyo a las operaciones de la OTAN para proteger a civiles de las acciones de fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que no acepta la explicación. "La Casa Blanca dice que no hay hostilidades. Sin embargo estamos realizando ataques con aviones no tripulados, estamos gastando $10 millones de dólares a diarios, somos parte de un esfuerzo para lanzar bombas a los edificios de Gadhafi. Si esto no es verdad entonces no estamos en medio de hostilidades", afirmó.

En cambio, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney dijo que el presidente Obama sencillamente no está de acuerdo. Señaló también que el presidente, quien es un abogado constitucionalista, estuvo directamente involucrado en redactar la explicación legal y preparar el documento.

Carney instó a los legisladores a no enviar “mensajes mixtos” sobre la importancia de una misión que la Casa Blanca considera ha tenido éxito hasta ahora. "El éxito es algo que los miembros del Congreso, incluso los que están preocupados, reconocen. Y la importancia de continuar esa misión, creo que es algo que la mayoría del Congreso apoya", dijo el portavoz presidencial.

El documento enviado por la Casa Blanca al Congreso contiene detalles sobre las operaciones de las fuerzas estadounidenses no solo en Libia, sino en Afganistán, Irak y en las operaciones de pacificación en Kósovo.

XS
SM
MD
LG