Enlaces para accesibilidad

EEUU monitorea aparente huelga de hambre de estadounidense detenido en Venezuela


ARCHIVO - Un grupo de agentes de la policía política venezolana, SEBIN, con el rostro cubierto, hacen guardia en la puerta principal de la sede del SEBIN en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de mayo de 2018.

El Departamento de Estado dijo que está al tanto de una aparente huelga de hambre de Jerrel Lloyd Kenemore, un estadounidense detenido en Venezuela, y que sigue trabajando para traer a casa a todos los ciudadanos americanos encarcelados "injustamente o retenidos como rehenes en el extranjero".

Estados Unidos está “al tanto” de una aparente huelga de hambre en la que estaría Jerrel Lloyd Kenemore, un ciudadano estadounidense que permanece detenido en una prisión de Venezuela desde principios de este año.

“Estamos monitoreando la situación lo más cerca posible. Nos esforzamos por brindar asistencia consular a todos los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y, según lo permitan las condiciones, trabajar para garantizar su bienestar, seguridad y protección”, expresó un portavoz del Departamento de Estado de EEUU este jueves a Voz de América.

El martes, la defensora de derechos fundamentales y directora ejecutiva de Casla Institute,Tamara Suju, alertó en su cuenta de Twitter que Kenemore tenía 9 días en huelga de hambre en el sótano 3 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

En agosto, Suju había advertido que recibió información sobre que Kenemore había tratado de quitarse la vida “utilizando una sábana en su celda” y denunció que el estadounidense ha sido víctima de “torturas psicológicas y tratos crueles, incomunicación prolongada en celda oscura y está siendo detenido como parte del plan criminal del régimen para intercambio, solo por ser estadounidense”.

Por otra parte, el Departamento de Estado recalcó que en julio pasado impuso una advertencia de viaje hacia Venezuela, en la que se alerta de “riesgo de arresto y detención de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso o las garantías de un juicio justo”.

El aviso de viaje de la agencia federal para Venezuela lo enumera en el Nivel 4 y recomienda no visitarlo “debido a la delincuencia, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente, secuestro y mayor precaución en Venezuela debido al terrorismo y detenciones injustas”.

En cuanto al número de estadounidenses detenidos en Venezuela, el Departamento de Estado no precisó la cifra exacta, asegurando que “la cantidad de ciudadanos americanos detenidos en cualquier país es fluída, y no queremos proveer un número que pueda estar desactualizado o incorrecto”.

El Departamento no divulga públicamente la cantidad de detenciones que se determinaron como injustas en ningún país, debido a preocupaciones de privacidad y la sensibilidad de los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los estadounidenses.

"Continuaremos trabajando intensamente, utilizando una amplia gama de herramientas, para traer a casa a todos los estadounidenses detenidos injustamente o retenidos como rehenes en el extranjero”, dijo a VOA el portavoz de la agencia.

El fin de semana, la Administración del presidente Joe Biden liberó a los dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que estaban acusados y detenidos por delitos de narcotráfico en EEUU a cambio de siete estadounidenses, entre ellos cinco exejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, que estuvieron detenidos en Venezuela desde 2017.

Esta semana, a través de un comunicado divulgado por el periodista Joshua Goodman de la agencia Associated Press, la familia de Eyvin Hernández, otro americano detenido en Venezuela desde marzo, pidió al presidente Joe Biden redoblar sus esfuerzos para regresar a Hernández a “casa”, junto al resto de norteamericanos detenidos en el país caribeño.

A inicios de julio, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, aseguró que la presencia de Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes durante una visita de una delegación de la Casa Blanca a Caracas, “hace directamente a Maduro el secuestrador no solamente de norteamericanos” sino de “centenares” de venezolanos.

En ese entonces, Guaidó aseguró que Venezuela es uno de los países con mayor número de “norteamericanos secuestrados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó en septiembre comentarios del Departamento de Estado que se pronunció en favor de una “inmediata e incondicional” liberación del ex marine Matthew Heath, que estuvo detenido en Venezuela durante dos años y que formó parte del grupo de liberados el sábado pasado.

En ese entonces, la cancillería venezolana aseguró que ciudadanos estadounidenses están “legítimamente” privados de libertad en Venezuela por su presunta responsabilidad “en la comisión de delitos graves y que, en su mayoría, se encuentran convictos y confesos de los crímenes que se le imputan”.

Heath fue acusado por el gobierno venezolano de presuntamente intentar llevar a cabo actos terroristas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG