Enlaces para accesibilidad

Depresión tropical afecta varios estados de Venezuela


El río Guaire en Caracas, Venezuela, registra una creciente de su caudal debido a las lluvias el jueves, 6 de octubre de 2022.

Desde la semana pasada, en distintos estados de Venezuela se han registrado fuertes precipitaciones con ráfagas de vientos y descargas eléctricas. Las lluvias se intensificaron con la llegada de la denominada onda tropical 41, que se convirtió en la depresión tropical 13.

Las fuertes y continuas lluvias que se han intensificado en las últimas horas por el paso de una depresión tropical, han causado desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, colapso de viviendas, fallas en el servicio eléctrico y árboles caídos en al menos ocho de los 23 estados de Venezuela.

Los estados más afectados, según las autoridades, son Carabobo, Falcón, Miranda, Aragua, Mérida, Trujillo, Táchira y Guárico, además del Distrito Capital.

Según el presidente Nicolás Maduro, se registraron “afectaciones” en 120 de los 335 municipios del país y aseguró que el fondo de emergencia para lluvias tiene “recursos disponibles” para atender la situación.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, alertó que, según pronósticos del Instituto Nacional de MetereologÍa e Hidrología (INAMEH), se esperan 24 horas más de precipitaciones en todo el país.

“Tome sus precauciones para 24 horas más, pensamos que en la noche se van a seguir originando precipitaciones con tormentas”, dijo en una entrevista transmitida por el canal del Estado el jueves por la noche.

Ampueda exhortó a evitar acudir a playas, ríos, piscinas y circular por algunas vías donde, en las últimas horas, han colapsado árboles y otros sedimentos.

Bomberos se despliegan para tomar medidas preventivas ante el aumento del caudal del río Guaire en Caracas. jueves, 6 de octubre de 2022.
Bomberos se despliegan para tomar medidas preventivas ante el aumento del caudal del río Guaire en Caracas. jueves, 6 de octubre de 2022.

El funcionario precisó que al menos 22.000 viviendas han resultado afectadas por “entrada y salida de agua”, y 17 colapsaron parcial o totalmente.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos dijo que se encuentran prestos para reforzar el personal de Protección Civil y los cuerpos de bomberos en todos los estados del país, para atender los desastres que se han producido en la vialidad y en “algunas viviendas”.

“Todos los gobernadores pueden enviar los requerimientos que tengan y nosotros procederemos de inmediato a mitigar esta situación”, dijo el jueves por la noche durante una reunión con Maduro en la que se presentó un balance sobre la situación de lluvias.

Durante la presentación del balance, varios gobernadores oficialistas detallaron que se encuentran atendiendo a las personas afectadas en refugios y hoteles.

Un derrumbe afectó parte de la autopista Valencia-Puerto Cabello, uno de los puertos más importantes del país ubicado en el estado Carabobo, al oeste de Caracas.

Hasta el jueves por la noche la vía se mantenía cerrada por “seguridad” de los operadores de maquinaria pesada que intentan remover grandes rocas que han caído desde la montaña, producto de la saturación del terreno, según detalló Rafael Lacava, gobernador oficialista de esa entidad.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), mantiene la suspensión de zarpes para embarcaciones menores, pesqueras, de recreo, deportivas y pasaje, hasta tanto se determinen mejoras de las condiciones atmosféricas.

Según las autoridades venezolanas, más de 20.000 personas que integran el Sistema de Gestión de Riesgos están desplegadas para atender las emergencias causadas por la depresión tropical 13.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG