Enlaces para accesibilidad

Nicaragua emite un aviso, la tormenta tropical Julia se adentra en el Caribe


La tormenta tropical Julia se adentra en el suroeste del Caribe rumbo a Nicaragua. [Imagen: NOAA]
La tormenta tropical Julia se adentra en el suroeste del Caribe rumbo a Nicaragua. [Imagen: NOAA]

La tormenta tropical Julia se dirige a Centroamérica tras formarse este viernes al norte de Colombia. Se espera que se fortalezca en el Mar Caribe hasta convertirse en huracán el sábado. El gobierno de Nicaragua emitió un aviso de huracán para la costa este.

La tormenta tropical Julia se está alejando de Colombia y atravesará el suroeste del Mar Caribe, donde se espera que se fortalezca hasta alcanzar fuerza de huracán el sábado rumbo a las islas colombianas de San Andrés y Providencia, y que toque tierra en Nicaragua el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Julia se desplaza a unos 30 kilómetros por hora en dirección al oeste, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Se encuentra a unos 240 kilómetros al nornordeste de Barranquilla, Colombia, y a unos 815 kilómetros al este de la isla colombiana de Providencia.

En su boletín de las 5:00 p.m. el Centro compartió la información del gobierno de Nicaragua, que cambió su previsión a aviso de huracán para toda la costa este del país, desde Laguna de Perlas hasta Puerto Cabezas.

Ahora hay Aviso de Tormenta Tropical para el norte de Puerto Cabezas y
la frontera de Honduras y Nicaragua.

Julia tocaría tierra el domingo en Nicaragua con fuerza de huracán, informó el NHC, y los remanentes se moverán hacia el oeste noroeste y cruzarán gran parte de Centroamérica el lunes.

Se mantiene un aviso de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Un aviso de huracán quiere decir que se esperan condiciones de huracán en la zona. Por lo general, se emite un aviso 36 horas antes de la llegada de vientos con fuerza de tormenta tropical. Se deben efectuar preparativos rápidamente para proteger la vida y la propiedad.

La tormenta tropical Julia se adentra en el suroeste del Caribe rumbo a Nicaragua. NOAA
La tormenta tropical Julia se adentra en el suroeste del Caribe rumbo a Nicaragua. NOAA

Una vigilancia de huracán quiere decir que se esperan condiciones de huracán en la zona y generalmente se emite 48 antes de que comiencen a sentirse los vientos de tormenta tropical.

El gobierno de Honduras emitió una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Patuca.

Se esperan condiciones de tormenta tropical este viernes en algunas partes de la península de La Guajira, Colombia, donde las autoridades informaron de lluvias intensas y hay riesgos de inundaciones repentinas.

Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas también en el norte de Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curacao, advirtió el NHC.

Nicaragua se prepara para evacuar a personas en los lugares más vulnerables ante la llegada de Julia. De momento se evacuarán a las familias que viven en las islas y cayos del Caribe del país, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo este viernes, tras conocer un informe del Ejército de Nicaragua sobre los puntos de riesgos.

De igual forma destacó que el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres (SINAPRED) ha realizado visitas a familias del Caribe Norte y Sur del país para estar atentos ante el fenómeno y dirigir cuando sea necesario a las personas a un refugio.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicó que hasta el viernes en la tarde se prevé que la zona de impacto de Julia en Nicaragua sea entre Bluefields y la desembocadura del Río Coco, en Cabo Gracias a Dios, es decir, entre el Caribe Norte y Sur del país, aunque agregó que están trabajando para precisar con mayor exactitud el área de impacto.

El Ejército de Nicaragua suspendió desde el jueves los zarpes de embarcaciones menores en los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como en los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales.

Las lluvias causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos de decenas de viviendas y fallas en el servicio eléctrico en al menos ocho estados de Venezuela.

Los estados más afectados, según las autoridades, fueron Carabobo, Falcón, Miranda, Aragua, Mérida, Trujillo, Táchira y Guárico, y el Distrito Capital.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, dijo que se esperan al menos 24 horas más de precipitaciones, y exhortó a evitar ir a playas, ríos o piscinas y circular por vías afectadas.

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) suspendió desde el jueves el zarpe de embarcaciones menores.

Julia es el décimo ciclón tropical con nombre en la temporada de huracanes de 2022 y de convertirse en huracán, sería el quinto en alcanzar esa fuerza.

Hace un poco más de una semana el huracán Ian dejó devastación y más de 100 fallecidos a su paso por las islas del Caribe y la Florida.

Karen Sánchez contribuyó desde Colombia y Carolina Alcalde desde Venezuela

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG