Enlaces para accesibilidad

Desalojan Capitolio de Wisconsin


La policía confirmó que todos los manifestantes habían partido y que no hubo arrestos.
La policía confirmó que todos los manifestantes habían partido y que no hubo arrestos.

Los manifestantes fueron obligar a romper con las protestas de 17 días tras una orden judicial que les impedía pernoctar en el Capitolio.

Los manifestantes desalojan de forma pacífica el Capitolio de Wisconsin después de 17 días de ocupación. El movimiento responde a una orden judicial que imponía cerrar el edificio a la noche, aunque determinó que el estado no puede restringir el acceso durante el día.

Los manifestantes protestaban por la ley impulsada por el gobernador republicano Scott Walker que recorta los derechos sindicales de los trabajadores públicos, entre ellos el derecho a la negociación colectiva.

Lea además: Ohio aniquila derechos sindicales

La policía confirmó que todos los manifestantes, que apoyan a los sindicatos de empleados públicos, habían partido y que no hubo arrestos. Dos filas de legisladores demócratas y otros simpatizantes los rodearon y les agradecieron por su esfuerzo.

La jefa de policía de la Universidad de Wisconsin-Madison, Susan Riseling, leyó la orden a la multitud, que aplaudió cuando mencionó la parte en que el juez dijo que el estado había violado la constitución al restringir el acceso del público al edificio. El Departamento de Administración, que maneja el edificio, comenzó esta semana a limitar el número de manifestantes que dejaba entrar.

Walker alega que el proyecto es crucial para resolver la crisis presupuestaria de Wisconsin y permitir a los municipios la flexibilidad que necesitan ante los recortes de gastos que deben hacer. La iniciativa también obligaría a los empleados a cubrir una porción más grande de los costos de sus pensiones y planes de salud.

Los sindicatos y los demócratas aseguran que la iniciativa es un intento descarnado de debilitar el poder sindical, un componente importante de las bases del Partido Demócrata.

XS
SM
MD
LG