Enlaces para accesibilidad

Reintegran sindicatos en Wisconsin


Decenas de personas se manifestaron en contra de la nueva ley que les prohíbe asociarse formalmente para defender y buscar beneficios laborales en las instituciones públicas.
Decenas de personas se manifestaron en contra de la nueva ley que les prohíbe asociarse formalmente para defender y buscar beneficios laborales en las instituciones públicas.

Una polémica ley que impedía los sindicatos en las instituciones del gobierno local fue restituida en Wisconsin.

La Corte suprema de Wisconsin, en el centro occidente de Estados Unidos, reinstituyó una controversial ley que elimina la mayoría de derechos colectivos de negociación para los trabajadores estatales.

El fallo que por votación de 4 a 3 emitieron los jueces anula la decisión anterior de un tribunal menor, según la cual las autoridades estatales no siguieron los procedimientos adecuados al publicar la ley.

La Corte Suprema de Wisconsin dijo que la jueza federal del condado Dane, Maryann Sumi, quien emitió el fallo anterior, no tenía autoridad para interpretar los procedimientos de operación del Congreso estatal.

La medida sobre la negociación colectiva fue aprobada en el Congreso de Wisconsin por legisladores republicanos y sancionada por el gobernador Scott Walker, tras semanas de masivas protestas en el capitolio y un intento de los legisladores demócratas de bloquear la votación huyendo a otro estado.

El gobernador Walker ha alegado que las restricciones a la negociación colectiva son necesarias como parte de su plan para reducir el creciente déficit de su estado que supera los $3.600 millones de dólares, y aseguró que “la decisión de la Corte Suprema brinda a nuestro estado la oportunidad de avanzar y concentrarnos en hacer que Wisconsin funcione nuevamente”.

La nueva legislación también obliga a los empleados públicos a pagar más por su seguro de salud y pensiones.

Los opositores de la ley acusan a los partidarios de la medida de intentar dar más poder a los sindicatos con fines políticos.

XS
SM
MD
LG