Enlaces para accesibilidad

Retraso de delegación oficialista posterga hasta el sábado ronda de diálogo en México


Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y jefe del equipo negociador de Maduro, habla con los medios de comunicación luego de continuar las negociaciones para tratar de resolver la crisis política del país, en Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2021.
Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y jefe del equipo negociador de Maduro, habla con los medios de comunicación luego de continuar las negociaciones para tratar de resolver la crisis política del país, en Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2021.

La delegación del gobierno de Maduro, liderada por Jorge Rodríguez, llegará con un día de retraso a Ciudad de México. “De ninguna manera” se suspende o posterga esta nueva ronda de negociaciones, afirman fuentes oficialistas.

La nueva ronda de diálogo de alto nivel para zanjar la crisis política en Venezuela comenzará este sábado en México y no el viernes, como se había pautado, debido al retraso en la llegada de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro.

Fuentes cercanas a la comisión del oficialismo venezolano confirmaron que los representantes de Maduro llegarían el sábado a Ciudad de México para participar en las conversaciones. No especificaron las razones del retraso.

Acotaron, sin embargo, que “de ninguna manera” el atraso en el arribo de la comisión madurista representaba la postergación o suspensión del diálogo.

La segunda ronda de diálogo está precedida por fricciones entre las partes, como las disputas por el manejo de los activos de la República en el exterior y la designación del empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde bajo solicitud de extradición de Estados Unidos, como miembro pleno de la delegación oficialista.

Tanto con la firma del memorando de entendimiento para la negociación, a mediados de agosto, como en la siguiente ronda que marcó el inicio del diálogo, las delegaciones de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria comenzaron sus encuentros los viernes y los extendieron por cuatro días, hasta los lunes.

En el primer fin de semana de conversaciones, a inicios de septiembre, las partes anunciaron un acuerdo para reivindicar la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y uno parcial para dar beneficios sociales al pueblo.

Según el comunicado de la última reunión, esta nueva ronda se centrará en los mecanismos para auxiliar la economía nacional, como los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, y en la institucionalidad y la reforma del sistema judicial, tema fundamental para redemocratizar el país, según afirmó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

Conversaciones vitales

Esta semana, voceros como el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, expresaron sus opiniones sobre las expectativas del diálogo.

“Yo creo que es tan importante México en este momento de la negociación, porque tiene una conversación sobre el sistema judicial, o sea, cuál es la justicia” en Venezuela, comentó el diplomático este jueves en su programa semanal.

Story agregó que Estados Unidos está dispuesto a apoyar ese proceso de diálogo y, además, a “flexibilizar las sanciones cuando haya cambios”. “Queremos hacerlo. Vamos a ver lo qué pasa ahí en México”, añadió.

La comunidad internacional tiene sus ojos puestos en Ciudad de México, explica a la Voz de América Igor Cuotto, diplomático retirado de Venezuela y experto en negociaciones de la Universidad de Harvard.

“Hay una misión de la Unión Europea que esta esperando los avances de México para decidir si va a Venezuela como observador y cuáles son esas condiciones que tienen que darse en esas elecciones (de gobernadores y alcaldes) el 21 de Noviembre para participar como observador”, recuerda.

El propio Maduro refrendó su participación en el diálogo este miércoles durante su mensaje pregrabado para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hemos logrado que vuelvan a la política, a la constitución y al camino electoral”, dijo, sobre sus opositores, ante las delegaciones de la ONU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG