Enlaces para accesibilidad

EE.UU no decidirá soluciones para Honduras


Rueda de prensa busca aclarar la posición de Estados Unidos con respecto a la situación que se vive en Honduras.

El Departamento de Estado estadounidense realizó una rueda de prensa telefónica para tratar la situación actual en Honduras tras el golpe de estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya.

Thomas Shannon, funcionario del gobierno del presidente Barack Obama, recalcó que Estados Unidos no se inmiscuirá en los asuntos hondureños.

“Este es un tema hondureño y un problema hondureño. Nosotros y la OEA y otros socios podemos trabajar para crear un contexto en el cual se pueda hallar soluciones, pero no podemos componer esas soluciones", dijo Shannon.

"Esto no se trata de que si Estados Unidos tiene influencia o no tiene influencia. Se trata de que los hondureños tomaron una decisión incorrecta. Los hondureños permitieron que su miedo y preocupación abrumaran su habilidad de preservar el orden democrático y constitucional", recalcó el funcionario.

Zelaya fue sacado del país por fuerzas militares a raíz de que él intentaba poner a votación un cambio en la constitución hondureña que le permitiera continuar su presidencia más allá del término para el que fue elegido.

Shannon indicó que el esfuerzo de Washington fue hacerles ver a los hondureños que existía un camino pacífico y democrático para resolver sus problemas políticos.

El alto funcionario manifestó además que Estados Unidos, junto a otros países de la región, apoya el regreso del presidente Zelaya al poder.

Según el enviado especial de la Voz de América a Tegucigalpa, Brian Wagner, muchos hondureños están tratando de volver a la rutina, pero la tensión sobre la situación política continúa.

“Hay soldados en varios puntos de la capital y tenemos noticias sobre nuevas manifestaciones a favor del nuevo gobierno, y otras marchas en contra”, señaló Wagner en el programa “El mundo al día” de la Voz de América.

Mientras tanto, el diario El Heraldo de Honduras reporta que han habido manifestaciones de miles de personas a favor de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.

Por otra parte, el diario La Tribuna informa que el embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, afirmó que la salida del depuesto presidente Manuel Zelaya “no fue un golpe de Estado” y que reconoce el gobierno del recién nombrado presidente de Honduras, Roberto Micheletti.

XS
SM
MD
LG