Enlaces para accesibilidad

"No da miedo morir por la patria": la 'educación patriótica' a que se enfrentan los niños rusos


Escolares, la mayoría de ellos de primer grado, participan en una ceremonia que marca el inicio de clases en una escuela en Nakhabino, al oeste de Moscú, el 1 de septiembre de 2022.
Escolares, la mayoría de ellos de primer grado, participan en una ceremonia que marca el inicio de clases en una escuela en Nakhabino, al oeste de Moscú, el 1 de septiembre de 2022.

El Kremlin ha reforzado la educación ideológica incluso en las edades tempranas para hacer frente a las críticas sobre la invasión de Ucrania.

“Uno no se convierte en patriota simplemente proclamando consignas”, dice el texto de lo que será una nueva lección obligatoria para niños de nivel superior en las escuelas rusas. “Las personas genuinamente patriotas están preparadas para defender su patria con un arma en la mano”.

La "educación patriótica" ha sido un eslogan en la Rusia del presidente Vladimir Putin desde al menos 2005. Pero ahora, con la guerra del Kremlin contra Ucrania, y con Moscú atrapada en un tenso enfrentamiento con Occidente, el país está redoblando su énfasis en el "patriotismo” en las escuelas.

Con la apertura del nuevo año escolar este pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Educación está lanzando lecciones semanales obligatorias a primera hora de todos los lunes bajo el título 'Conversaciones Importantes'.

Para demostrar cuán importantes son estas nuevas conversaciones para el Kremlin, Putin mismo dio comienzo a la iniciativa al realizar una con escolares especialmente seleccionados en el enclave occidental de Kaliningrado el primer día de clases, un evento que se transmitió a las escuelas de todo el país.

Aunque ninguno de los niños le preguntó al mandatario sobre la guerra en Ucrania, él mismo sacó a relucir el tema, repitiendo narraciones falsas del Kremlin sobre la llamada “operación militar especial” que Moscú lanzó contra Ucrania el 24 de febrero.

“Todo el mundo dice que Rusia está llevando a cabo hoy algún tipo de agresión”, dijo Putin. “Nadie sabe ni entiende que después del golpe de Estado en Ucrania en 2014, los residentes de [las regiones del este de Ucrania de] Donetsk y Lugansk, al menos la mayoría, y de Crimea no quisieron reconocer los resultados del golpe. Nuestro objetivo, la misión de nuestros soldados y las milicias del Donbás, es poner fin a la guerra, defender al pueblo y, por supuesto, defender a la propia Rusia”.

Putin y los niños luego cantaron juntos el himno nacional.

Potenciando las “Conversaciones Importantes”

Desde abril, las escuelas rusas comienzan cada día con una ceremonia de la bandera y la interpretación del himno nacional. Este año, sin embargo, la ceremonia se ha vuelto más formal e institucionalizada.

Durante el verano, el gobierno asignó 1.000 millones de rublos (unos 16,6 millones de dólares) para equipar las escuelas del país con los materiales necesarios y, en junio, el Ministerio de Educación publicó un manual oficial sobre los procedimientos.

A partir del 5 de septiembre, las clases de 'Conversaciones Importantes' serán una asignación semanal regular de las escuelas rusas en todos los niveles, aunque el contenido de las lecciones difiere según el grupo de edad.

Los planes de enseñanza detallados se han publicado online. El ministerio está preparando películas y otros materiales para las clases.

A los niños más pequeños se les hablará de las maravillas naturales de Rusia, mientras que a los niños de tercero y cuarto grado se les enseñará que uno debe apoyar a su país y trabajar para enriquecerlo y embellecerlo.

El currículo escolar para este grupo de mayor edad incluye la discusión de expresiones como 'No da miedo morir por la patria', 'Ama a tu patria, sirve a tu patria' y 'La felicidad de la patria vale más que la vida'.

* Un reporte de los periodistas de RFE/RL Yevgenia Kotlyar y Robert Coalson.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG