Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Trump presiona a Fed para que reduzca tasas de interés


Las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos se reflejan en las pantallas de la Bolsa de Nueva York en esta foto de julio de 2019.
Las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos se reflejan en las pantallas de la Bolsa de Nueva York en esta foto de julio de 2019.

El presidente Donald Trump volvió este lunes a exhortar a la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, a reducir las tasas de interés, alegando que esa institución ha sido "lenta para actuar" y debería ser más agresiva.

En un mensaje de Twitter, Trump dijo que “como es usual, (el presidente de la Fed) Jay Powell y la Reserva Federal están lentos para actuar. Alemania y otros han inyectado dinero sus economías. Otros Bancos Centrales son mucho más agresivos”.

“Estados Unidos debe tener, por todas las razones correctas, la tasa (de interés) más baja”, agregó el presidente.

Trump consideró que no tener la tasa más baja deja a Estados Unidos en una desventaja competitiva. “¡Debemos estar liderando, no siguiendo!”, señaló.

Los comentarios de Trump no mencionaron el coronavirus, pero los inversionistas están preocupados por las caídas del mercado la semana pasada a causa del brote y hay temores de una recesión global si continúa la tendencia.

Los bancos centrales recurren a reducir las tasas de interés y/o inyectar dinero en los mercados monetarios cuando hay peligro de recesión, para promover las inversiones.

Trump ha chocado en más de una ocasión con la Reserva Federal, que es un organismo autónomo cuya principal tarea es controlar la inflación en Estados Unidos.

El año pasado, la Fed esperaba aumentar las tasas dos veces, pero tuvo que abandonar esos planes como respuesta a cifras que reflejaban una débil inversión de las empresas, una contracción en las manufacturas y una desaceleración económica global.

Los expertos consideran que todos esos problemas surgieron de las propias guerras aduaneras de Trump, especialmente con China y Europa.

Sin embargo, la amenaza del coronavirus ha dado un nuevo giro a los mercados y la propagación de la enfermedad desde China a otras partes del mundo, como Italia e incluso Estados Unidos ha impulsado a los inversionistas a alejarse de las acciones y buscar refugio en valores más estables, como el oro y los bonos.

Independientemente de las quejas de Trump, los mercados están esperando que la Fed reduzca medio punto en las tasas de interés en su reunión de este mes y otro medio punto en julio.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG