Enlaces para accesibilidad

EE. UU. "toma nota" de la investigación de la CPI en Venezuela


Las personas protestan frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), buscando la libertad de los presos políticos durante la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, en Caracas, Venezuela, el 3 de noviembre de 2021.
Las personas protestan frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), buscando la libertad de los presos políticos durante la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, en Caracas, Venezuela, el 3 de noviembre de 2021.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció esta semana el comienzo de la fase de investigación de presuntos crímenes cometidos en el contexto de manifestaciones antigubernamentales.

El Gobierno de Estados Unidos celebró este jueves la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de pasar a la fase de investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Tomamos nota de la Corte para abrir una investigación sobre la situación en Venezuela”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria.

Price recordó que la decisión da seguimiento “a una fase de examen preliminar iniciada a través de la remisión de un grupo de estados, estados parte del Estatuto de Roma, incluidos países que comparten el compromiso que tenemos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela”.

Lo que debe saber sobre la investigación a Venezuela por parte de la CPI
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, inició una visita a Venezuela el pasado 1 de noviembre e informó sobre los acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para investigar en el país, aunque analistas consideran que todavía queda un largo trecho para llegar a la justicia.

"Como hemos dicho, apoyamos los esfuerzos para establecer una Venezuela pacífica, estable y democrática. También apoyamos medidas y programas de justicia y rendición de cuentas que fortalecen las instituciones democráticas", señaló el portavoz de Estado estadounidense.

En intercambio con reporteros, Price también se refirió a la detención de los Seis de Citgo, como se le conoce al grupo de empresarios detenidos en la capital venezolana desde 2017 y que fueran devueltos a la cárcel desde su arresto domiciliario en el pasado mes de octubre cuando la justicia de Cabo Verde extraditó a Estados Unidos al ciudadano colombiano Alex Saab.

"Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que los libere de inmediato", dijo Price y recalcó que "cualquier otro país que utilice la detención indebida como moneda de cambio representa una amenaza para la seguridad de todos".

Rubio aboga por mantener sanciones a Maduro

Más temprano el jueves el senador Marco Rubio, republicano por Florida, instó en un comunicado a la Administración Biden a persistir en las sanciones al gobierno chavista en Venezuela.

"A medida que nos acercamos a otra ronda de elecciones falsas en Venezuela, EE.UU. debe enviar un mensaje claro e inequívoco al dictador Nicolás Maduro y a sus secuaces: las sanciones de EE.UU. permanecerán vigentes hasta que se celebren comicios libres, justas y democráticas en el país y cuando todos los presos políticos sean puestos en libertad”, insistió.

Rubio, el republicano de más alto rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Senado, también criticó la participación de un sector de la oposición en las venideras elecciones regionales, a celebrarse en la nación latinoamericana el 21 de noviembre.

“Los que se postulan, disfrazados como figuras de la oposición, son los mismos que ayudan al régimen”, remató.

* El periodista Luis Felipe Rojas contribuyó, desde Miami, con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG