Enlaces para accesibilidad

EEUU señala a China la línea roja que no debe cruzarse en la guerra de Ucrania


El presidente ruso, Vladimir Putin, conversa con el presidente chino, Xi Jinping, a través de un enlace de video en el Kremlin, en Moscú, el 30 de diciembre de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, conversa con el presidente chino, Xi Jinping, a través de un enlace de video en el Kremlin, en Moscú, el 30 de diciembre de 2022.

Las advertencias de Washington a Beijin están enfocadas en evitar un choque directo entre las dos potencias y establecer límites respecto a la ayuda asiática a Moscú.

Estados Unidos advirtió a China contra la asistencia de material de seguridad a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania, estableciendo las líneas rojas de Washington antes de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Beijing a principios del próximo mes.

El martes, el subsecretario adjunto de Defensa de EEUU para China, Michael Chase, habló con Song Yanchao, subdirector de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de China de la Comisión Militar Central, según un funcionario estadounidense que habló con la Voz de América bajo condición de anonimato.

Las conversaciones de esta semana entre militares se producen cuando EEUU sigue de cerca cualquier decisión de la República Popular China (RPC) en respuesta a las solicitudes rusas de asistencia de seguridad. El funcionario estadounidense destacó los informes sobre múltiples visitas a China de aviones de transporte rusos.

“No tengo una nueva evaluación que ofrecer”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a la VOA la semana pasada cuando se le preguntó si todavía Washington considera que Beijing no está brindando asistencia de seguridad a Rusia.

“Si vemos que la República Popular China toma medidas para ayudar sistemáticamente a Rusia a evadir las sanciones, por supuesto que habrá costos”, dijo Price.

Las conversaciones el martes se produjeron después de que China rechazara a principios de este mes una oferta estadounidense para conversaciones -sobre resolución de conflictos militares- entre el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe.

Durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, después de las conversaciones bilaterales entre EEUU y Japón la semana pasada, Austin dijo que le pidió a su homólogo chino que se encontrara con Washington "a medio camino" y mantuviera "líneas de comunicación abiertas" para evitar errores de cálculo.

Wei se jubila en marzo. Li Shangfu, un nuevo miembro de la Comisión Militar Central (CM) del Partido Comunista Chino, es ampliamente visto como el próximo ministro de defensa nacional de la República Popular China.

Li fue sancionado por el gobierno de EEUU en 2018 debido a las compras chinas de avanzados sistemas de misiles y cazas rusos. Pero las sanciones de Estados Unidos no impedirán que Li celebre reuniones oficiales con funcionarios estadounidenses, según un funcionario del Departamento de Estado.

Durante las conversaciones del martes, el funcionario estadounidense dijo a la Voz de América que China también expresó su preocupación ante una posible visita a Taiwán del nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

China reclama soberanía sobre la democracia autogobernada, un reclamo rechazado por Taiwán.

Diplomáticos y oficiales militares estadounidenses han señalado que la Cámara de Representantes opera independientemente de la administración de Biden y advirtieron a China contra una reacción exagerada cerca del Estrecho de Taiwán que podría conducir a un accidente militar “no intencionado”.

“No podemos mantener nuestra política exterior como rehén de cosas que China puede hacer o no”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG