Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y aliados esperan voto en la OEA para condenar elecciones de Nicaragua


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló en su intervención ante la OEA la situación de Nicaragua, Venezuela y Cuba como alarmante señal de alerta para la región.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló en su intervención ante la OEA la situación de Nicaragua, Venezuela y Cuba como alarmante señal de alerta para la región.

Estados Unidos y siete países que presentaron al pleno de la Organización de Estados Americanos una resolución para rechazar las elecciones y el resultado de los comicios del domingo en Nicaragua esperan un voto este viernes dentro del seno de la OEA.

Hasta la noche del jueves habían transcurrido ya más de una docena de presentaciones de cancilleres y embajadores en el Diálogo de representantes en la 51ª.Asamblea general con Guatemala como anfitrión y celebrada en forma virtual.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue enfático en que la OEA debe hacer cumplir la Carta Democrática Interamericana y citó la situación de Nicaragua como la prueba fehaciente de que la democracia en la región está en peligro y es responsabilidad del organismo defenderla.

“Algunos países no están respetando ese principio, las recientes elecciones en Nicaragua nos muestran ese efecto”, dijo Blinken y extendió su argumentación con el caos al que llevan esas rupturas al ver el ejemplo de Venezuela.

Costa Rica, Ecuador, Colombia, Guatemala y Chile, entre otros, fueron enfáticos en sus posturas de la urgencia de desconocer esas elecciones y alertaron que más allá de Nicaragua, en la región hay signos claros de esa “vertiente autoritaria”.

El canciller de Chile, Andres Allamand, dijo que "no son aceptables los regímenes dictatoriales o autoritarios que suprimen las garantías ciudadanas, que hacen ilusorio el estado de derecho, arrasan con la independencia y la división de poderes, y amañan las elecciones para perpetuarse en el poder”.

La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, mostró oposición a que el organismo con sede en Washington revise “asuntos internos” de otras naciones bajo el argumento de la “autodeterminación”.

“México rechaza todo argumento para que la OEA intervenga en cualquier país… No es por la vía del aislamiento. México desea que los países encuentran ellos mismos salidas democráticas a los problemas que enfrentan”, dijo la embajadora Baños.

La representación de Nicaragua salió al paso en respuesta a los países y ha señalado que una resolución como la que esperan votar este día “es intervencionismo en su proceso interno”.

El secretario Blinken también alertó que, a la par de los ataques a la democracia en la región, que van desde destitución de jueces de tribunales constituciones, fiscales generales y captación de las instituciones que garantizan el balance de poderes, la región también está plagada por corrupción endémica.

Blinken y los otros cancilleres han llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua, gran parte líderes de la oposición encarcelados por Ortega bajo cargos de terrorismo.

Desde Nicaragua, un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos ha enviado una carta abierta al pleno de la OEA pidiendo tomar “todas las medidas a su alcance según la Carta Democrática” y la inmediata liberación de los presos políticos.

“Este cuarto mandato consecutivo del régimen de Ortega significa la perpetuación de las violaciones a derechos humanos y la impunidad, dejando a las personas privadas de libertad por motivos políticos en total indefensión”, reza la misiva enviada a la reunión de cancilleres del organismo hemisférico.

Las disertaciones de los titulares de exteriores han tratado otros aspectos cruciales para la región —como la recuperación económica por la pandemia del Covid-19, la falta de vacunas y la urgente necesidad de preparación ante los efectos del cambio climático. Se espera que emitan voto al finalizar el diálogo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG