Enlaces para accesibilidad

EEUU anuncia medidas enérgicas contra tráfico de fentanilo en la red oscura


El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, anuncia una operación policial internacional dirigida a los traficantes de fentanilo y opioides en la red oscura durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, el 2 de mayo de 2023, en Washington.
El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, anuncia una operación policial internacional dirigida a los traficantes de fentanilo y opioides en la red oscura durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, el 2 de mayo de 2023, en Washington.

La redada incluyó la cooperación entre EEUU, Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil y el Reino Unido. En total 288 personas resultaron arrestadas.

En una operación global masiva contra el tráfico de fentanilo en la dark web, o red oscura, varias agencias policiales internacionales arrestaron a casi 300 sospechosos y confiscaron una gran cantidad de drogas, dinero en efectivo, moneda virtual y armas, anunciaron funcionarios estadounidenses el martes.

La acción policial, denominada Operación SpecTor, abarcó tres continentes e involucró la colaboración de ocho países. Era parte de una iniciativa del Departamento de Justicia de EEUU y dirigida por el FBI que tenía como objetivo desmantelar los mercados de drogas online.

La operación generó 288 arrestos, 850 kilos de droga incautados, incluidos 64 kilogramos de fentanilo o narcóticos mezclados con fentanilo; y el decomiso de 53,4 millones de dólares en efectivo, monedas virtuales y 117 armas de fuego.

El Departamento de Justicia describió el desmantelamiento como “la operación policial internacional más grande dirigida contra los traficantes de fentanilo y opioides en la dark web”.

“Nuestro mensaje a los delincuentes en la red oscura es este: pueden intentar esconderse en los confines más remotos de internet, que el Departamento de Justicia los encontrará y los hará rendir cuentas por sus delitos”, dijo en Washington el secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, en conferencia de prensa.

El mayor condado de Texas combate el tráfico de fentanilo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Los funcionarios dijeron que colaboraron con las agencias de aplicación de la ley en ocho países, incluidos Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil y el Reino Unido.

La operación es parte de un esfuerzo más amplio de las agencias de seguridad de EEUU para frenar el tráfico de fentanilo.

El papel del Cártel de Sinaloa

El mes pasado, el Departamento de Justicia anunció cargos contra el Cártel de Sinaloa, una notoria organización narcotraficante con sede en México, y sus facilitadores en todo el mundo.

Garland describió la operación de tráfico de fentanilo del cártel como “la más grande, violenta y prolífica” del mundo.

El de Sinaloa es uno de los dos principales cárteles mexicanos que dominan el mercado de fentanilo de Estados Unidos. El otro es conocido como el cartel de Jalisco.

Las autoridades sostienen que el cártel de Sinaloa ha estado inundando de drogas a Estados Unidos durante más de 15 años. Asimismo, aseguran que los cárteles elaboran fentanilo usando precursores químicos importados de China.

Las claves para entender la crisis del fentanilo en EEUU, la droga que mata 200 personas cada día
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

El anuncio llega en un momento en que EEUU está lidiando con una crisis de sobredosis de opioides que se cobró más de 100.000 vidas estadounidenses en el período de 12 meses que finalizó en agosto de 2022.

Los opioides sintéticos como el fentanilo estuvieron detrás de más de dos tercios de las muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El aumento alarmante en las muertes por fentanilo ha provocado demandas republicanas de que la Administración Biden etiquete a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y desate toda la fuerza de la ley contra ellos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG