Enlaces para accesibilidad

Republicanos en la Cámara Baja de EEUU presentan su visión en materia de seguridad fronteriza


Migrantes que cruzaron la frontera de México a EEUU esperan junto al muro fronterizo donde agentes de la Patrulla Fronteriza montan guardia, vistos desde Ciudad Juárez, México, el 30 de marzo de 2023.
Migrantes que cruzaron la frontera de México a EEUU esperan junto al muro fronterizo donde agentes de la Patrulla Fronteriza montan guardia, vistos desde Ciudad Juárez, México, el 30 de marzo de 2023.

Continuar la construcción del muro fronterizo, limitar el uso de la aplicación CBP One y cortar el financiamiento a organizaciones que provean servicios a inmigrantes, son algunas de las propuestas de representantes republicanos en la Ley de Refuerzo Fronterizo.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU, debatió el miércoles el contenido de una medida propuesta por la delegación republicana que busca “atajar” la situación de migración irregular a través de la frontera suroeste.

La Ley de Refuerzo Fronterizo 2023 propone, entre otras cosas, reanudar la construcción de 900 millas de muro fronterizo, contratar 3.000 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza, y limitar el uso de la aplicación CBP One.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) amplió en enero el uso de la aplicación para que migrantes en la frontera agendaran entrevistas con oficiales de migración para presentar sus casos de asilo. La ley presentada por los representantes republicanos, busca que se restablezca la función de CBP One únicamente para el procesamiento de entes comerciales.

“La Ley de Refuerzo Fronterizo busca abordar el impacto inmediato de la crisis centrándose en mitigar y detener la oleada de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan las fronteras de EEUU entre los puertos de entrada”, dijo durante la audiencia el congresista Mark Green, presidente del Comité y co-autor de la medida.

La medida presentada incluye una sección en la que se restringe el financiamiento que el gobierno podría proveer a organizaciones sin fines de lucro que brinden servicios a inmigrantes que entren a EEUU en o a través de los puntos fronterizos, sin distinción de estatus legal.

“Este proyecto de ley es profundamente inmoral. Sembraría el caos en la frontera al cerrar esencialmente el proceso de asilo, no hace nada para desarrollar la capacidad del CBP para responder al contrabando de fentanilo y bloquea a los socios sin fines de lucro para que no brinden servicios de apoyo a no ciudadanos, incluso a los que están aquí legalmente”, sentenció el representante demócrata Bennie Thompson.

Esta medida incluye también la asignación de fondos para que se actualice la tecnología de CBP y se invierta en nuevos equipos de vigilancia en la frontera. Así como la creación de un bono para personal de la Patrulla Fronteriza a modo de “cuota” por aprehensiones de migrantes.

Carlos Gimenez, representante republicano por Florida, mostró su apoyo como co-autor de la medida y apeló a su identidad como inmigrante para asegurar que entiende lo que “buscan” quienes llegan a la frontera. “Represento un área en el sur de la Florida que tiene alrededor del 70 %, hispanos, la mayoría de ellos inmigrantes, y todos vinimos por lo mismo. Vinimos por la libertad, vinimos por la oportunidad. Pero también vinimos por una cosa más, el Estado de derecho”.

El representante demócrata Bob Menéndez propuso durante la audiencia una enmienda para eliminar la sección que establece la continuación de la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, la misma fue rechazada por la mayoría republicana.

“Me decepciona que este proyecto de ley priorice la política sobre las personas, no brinde soluciones reales a nuestro sistema de inmigración -que no funciona- y no haga nada para mejorar las condiciones de los migrantes en la frontera. Este proyecto de ley es una puesta en escena política”, dijo.

La ley requiere también a DHS divulgar al Congreso los datos mensuales de migrantes que cruzar irregularmente y no son atrapados, y que actualmente no son públicos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG