Enlaces para accesibilidad

EEUU: baja el desempleo; repuntan precios de producción


ARCHIVO - Una fila de tractores John Deere en vagones del ferrocarril Norfolk Southern en Conway, Pennsylvania, 5 de diciembre de 2022. Los precios mayoristas aumentaron 6% en enero con respecto al año anterior, se informó el jueves 16 de febrero de 2023.
ARCHIVO - Una fila de tractores John Deere en vagones del ferrocarril Norfolk Southern en Conway, Pennsylvania, 5 de diciembre de 2022. Los precios mayoristas aumentaron 6% en enero con respecto al año anterior, se informó el jueves 16 de febrero de 2023.

Las cifras reflejan una resistencia del mercado laboral y una persistencia de las las presiones inflacionarias subyacentes en la economía.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que demuestra una vez más la resistencia de la economía a pesar del endurecimiento de la política monetaria.

Un segundo informe del Departamento de Trabajo mostró este jueves una aceleración de los precios mensuales al productor en enero. El índice de precios al productor para la demanda final repuntó un 0,7 % el mes pasado, tras disminuir un 0,2 % en diciembre.

En los 12 meses transcurridos hasta enero, el IPP aumentó un 6,0 % tras avanzar un 6,5 % en diciembre. Los economistas habían previsto que subiera un 0,4 % y aumentara un 5,4 % interanual.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo descendieron en 1.000, hasta 194.000, a nivel desestacionalizado, en la semana finalizada el 11 de febrero. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 200.000 solicitudes para la última semana.

Este rubro sigue siendo bajo a pesar de los despidos en el sector tecnológico y otras industrias muy sensibles a las tasas de interés. Es probable que algunos de los trabajadores despedidos estén encontrando un nuevo empleo o retrasando la solicitud debido a las indemnizaciones por despido.

Por lo general, las empresas se han mostrado reacias a despedir trabajadores tras experimentar dificultades de contratación durante la pandemia.

La Federación Nacional de Empresas Independientes informó esta semana que la proporción de pequeñas firmas que declararon ofertas de empleo aumentó en enero, y que esto sugería que "los propietarios siguen viendo oportunidades para hacer crecer sus negocios".

La resistencia del mercado laboral, marcado por la tasa de desempleo más baja en más de 53 años, es uno de los factores que han hecho que los mercados financieros anticipen que la Reserva Federal podría seguir subiendo las tasas de interés hasta el verano boreal.

Las ventas minoristas registraron en enero el mayor aumento en casi dos años, mientras que el proceso desinflacionario tocó fondo el mes pasado, mostraron esta semana datos del Gobierno.

El banco central estadounidense ha subido las tasas de interés en 450 puntos básicos desde el pasado mes de marzo, desde un nivel cercano a cero hasta un rango de entre el 4,50 % y el 4,75 %, la mayor parte entre mayo y diciembre.

Los analistas esperan dos alzas adicionales de 25 puntos básicos en marzo y mayo. Los mercados financieros apuestan por otra subida en junio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG