Enlaces para accesibilidad

EE. UU. ve en Bukele una “dirección mucho más autoritaria” que la de Chávez en sus inicios


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla en una conferencia de prensa antes de emitir su voto durante las elecciones municipales y parlamentarias en San Salvador, El Salvador, el 28 de febrero de 2021.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla en una conferencia de prensa antes de emitir su voto durante las elecciones municipales y parlamentarias en San Salvador, El Salvador, el 28 de febrero de 2021.

Las acusaciones de EE. UU. por supuestos actos de corrupción contra funcionarios del gobierno de El Salvador han sido rechazados por el presidente Nayib Bukele.

El reciente cruce de acusaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador tomó un nuevo cariz el viernes, cuando un funcionario de alto rango en la Casa Blanca comparó la gestión del presidente Nayib Bukele con los primeros años del gobierno del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria [de la] que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y son preocupantes", dijo en entrevista con la Voz de América el asesor principal de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González.

Asesor principal de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental sobre Nayib Bukele
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

La nueva escalada vio su punto más álgido el pasado miércoles, después de que el Departamento del Tesoro estadounidense informara que "una investigación sobre funcionarios del gobierno de El Salvador y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha, ha revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal".

Los señalamientos implican al actual viceministro de Justicia y Seguridad Pública del país, Osiris Luna Meza, y al director de la entidad gubernamental Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Bukele rechazó las acusaciones de inmediato: “¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione?”, indagó retóricamente por medio de un tuit.

El mandatario salvadoreño también fustigó en otro tuit contra el gobierno estadounidense, el cual aseguró "no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada".

González, sin embargo, dijo a la VOA que el enfoque de parte de Washington referente a la corrupción es en términos regionales, ya sea Venezuela, Honduras o Guatemala.

“Queremos lo mejor para estos países, queremos tener muy buenas relaciones con estos países, pero basados en ciertos principios, donde haya respeto por las instituciones democráticas, por los medios, y un compromiso a favor de combatir la corrupción”, aseguró.

La corrupción, impulsora de la inmigración irregular

La región no está exenta del flagelo de la corrupción, por ello González remitió a la anunciada Iniciativa Global anunciada al término de la Cumbre por la Democracia, celebrada y organizada desde la capital estadounidense.

“Nosotros lo vemos como la amenaza más grande en contra de la democracia, pero también es algo que promueve la inmigración hacia Estados Unidos”, afirmó.

El gobierno del presidente Joe Biden ha enfrentado duras críticas por el manejo del tema migratorio. Desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado, miles de inmigrantes irregulares han llegado por la frontera sur del país en lo que, los republicanos insisten, es “una crisis migratoria”.

Este viernes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada telefónica con los periodistas de qué se trata la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, refiriéndose al aspecto de la corrupción.

“La Iniciativa Presidencial, como la llamamos, es un conjunto de iniciativas políticas y de asistencia exterior que tienen la intención de construir realmente sobre lo que el gobierno de los Estados Unidos ya está haciendo para defender y reforzar la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción a nivel mundial”, señaló.

Poniendo como ejemplo el estado de las relaciones con los gobiernos de Guatemala y la bienvenida a la recién electa presidenta de Honduras, Xiomara Castro, González apuntó que se trata de una intención estratégica por parte de Estados Unidos.

Así mismo, apuntó que la opción es “tratar de combatir la corrupción, para crear oportunidades económicas, para combatir la migración”.

“Para nosotros, la fórmula es apoyar a estos países para que creen las condiciones para que las personas no quieran salir”, recalcó.

* Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, desde Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG