Enlaces para accesibilidad

EEUU y Cuba discuten acuerdos migratorios y reanudación de servicios consulares en La Habana


ARCHIVO - Los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba fueron firmados en 1984, 1994, 1995 y 2017.
ARCHIVO - Los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba fueron firmados en 1984, 1994, 1995 y 2017.

Una delegación estadounidense confirmó que se volverán a procesar las visas de inmigrantes en el consulado de EEUU de La Habana a partir del 4 de enero de 2023.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron este martes en La Habana para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios vigentes entre ambos países.

Estas discusiones bilaterales sobre migración se celebran generalmente de forma semestral. Esta es la segunda reunión realizada este año, cuando Cuba vive uno de los mayores éxodos de su historia reciente.

La subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación de EEUU y el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, dirigió la delegación cubana.

Los Acuerdos Migratorios firmados en 1984, 1994, 1995 y 2017, establecen la obligación de Washington de conceder anualmente un mínimo de 20.000 visados a emigrantes cubanos. En 2017 el entonces presidente Donald Trump retiró a su personal diplomático bajo la acusación de supuestos de ataques sónicos a sus empleados.

Trump puso fin al acercamiento iniciado por su antecesor, Barack Obama, y desde entonces dichos acuerdos se habían dejado de cumplir.

“La delegación de EEUU destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos", dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado. "Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de EEUU”.

Estados Unidos también abordó el tema de los servicios consulares en su embajada en La Habana, para incluir visas y otras asistencias a ciudadanos estadounidenses.

Durante una visita a Cuba el 10 de noviembre, la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, informó que la misión estadounidense en La Habana reanudaría el procesamiento completo de visas de inmigrantes a partir del 4 de enero de 2023, para incluir visas de familiares inmediatos, preferencia familiar y diversidad.

“Garantizar una migración segura, regular y humana entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es consistente con los intereses de los Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, concluyó el Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses hicieron casi 221.000 detenciones de cubanos en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, lo que representa un aumento del 471 % respecto al año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG