Enlaces para accesibilidad

EEUU no descarta representación de Cuba en la Cumbre de las Américas


Las abnderas de Cuba y EEUU ondean frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 17 de mayo de 2022.
Las abnderas de Cuba y EEUU ondean frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 17 de mayo de 2022.

Washington actualizó el viernes su lista de países que no cooperan con los "esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos" y mantuvo tanto a Cuba como a Venezuela.

Estados Unidos estaría considerando invitar a un alto representante de Cuba a la venidera Cumbre de las Américas, a realizarse a inicios de junio en la ciudad de Los Ángeles, informaron funcionarios el viernes en Washington DC bajo condición de anonimato y que han sido citados por agencias de prensa.

La polémica por la posible exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba, anunciada por la administración de Joe Biden, ha estado animando el debate desde que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó públicamente su desacuerdo con la medida y ha sido secundado por sus pares de Argentina, Bolivia, Chile y Honduras.

Más temprano el viernes un funcionario informó que el gobierno de Biden ha expedido ya un primer corte de la lista invitaciones a la cumbre de las Américas, sin precisar si los tres antes mencionados, Venezuela, Nicaragua y Cuba continúan vetados.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el mismo día en conferencia de prensa telefónica que esa lista no se ha finalizado aún.

“Todavía estamos considerando invitaciones adicionales, y compartiremos la lista final de invitaciones una vez que todas hayan sido enviadas”, aseguró.

Por la parte estadounidense el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien afirmó públicamente que "Cuba, Nicaragua y el régimen de [Nicolás] Maduro [en Venezuela] no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto, no espero su presencia" en la cumbre.

A inicios de mes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, protestó por la posible exclusión debido a que semanas antes Washington y La Habana habían anunciado las intenciones de restablecer acuerdos migratorios.

"Es paradójico porque (...) acabamos de tener conversaciones migratorias oficiales, que son sin lugar a dudas un signo positivo", dijo entonces el canciller.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega dijo recientemente que a su gobierno no le interesa participar en la importante cita continental.

Cuba y Venezuela siguen en lista negra

El Registro Federal de EEUU publicó el viernes un memorando con fecha del 11 de mayo y firmada por secretario de Estado, Antony Blinken, en el que ratifica a Venezuela y Cuba como países que “no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos”.

En la lista aparecen además, Irán, Corea del Norte y Siria.

Cuba fue retirada de la lista en 2015, bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama. La isla fue vuelta a designar para su inclusión por el republicano Donald Trump, en enero de 2021, a solo días de abandonar la Casa Blanca.

“Cuba mantiene vínculos estrechos y de colaboración con Estados patrocinadores del terrorismo designados, como Irán y Corea del Norte”, indicaba un reporte titulado 'Informes nacionales sobre terrorismo 2020' que fue publicado en diciembre pasado.

El canciller Rodríguez Parrilla, al conocer de la actualización del listado dijo en un tuit que EEUU "recurre a las calumnias en un tema tan sensible como pretexto para continuar la guerra económica incesante repudiada en todo el mundo.

*Parte de la información para este reporte provino de las agencias AP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG