Enlaces para accesibilidad

EE.UU quiere ver democracia en Cuba


La Casa Blanca dice que la flexibilización de las restricciones en los viajes y el envío de remesas a la isla no son para beneficiar al gobierno cubano sino a la sociedad civil.

EE.UU espera que el recién anunciado levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba y en los envíos de dinero por estadounidenses contribuya a crear más espacios que ayuden a la sociedad civil en la isla, dijo Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Nuestro interés con el pueblo cubano es que como el resto de los países del hemisferio tenga la oportunidad de expresarse libremente”, precisó Hammer en declaraciones a voanoticias.com.

El presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva para permitir los viajes de estudiantes y religiosos, y el envío de remesas por parte de estadounidenses que no tengan vínculos familiares con residentes en la isla.

Según Hammer, Washington espera que las medidas puedan abrir más el sistema cubano y permitan que eche raíz “una democracia, que es todo lo que queremos ver en Cuba”, indicó.

Refiriéndose a la decisión de que los estadounidenses puedan enviar hasta 2.000 dólares al año a resientes en la isla, dijo que la intención es “apoyar las actividades económicas privadas en Cuba”, sujetas a la limitación de que los beneficiarios no pueden ser altos funcionarios del gobierno ni del partido comunista.

“Las medidas no van a beneficiar de ninguna manera al gobierno cubano”, señaló.

El alto funcionario de la Casa Blanca enfatizó que “el turismo sigue siendo ilegal y que el embargo (a Cuba) no se ha levantado, sigue siendo efectivo”.

El gobierno de la isla no ha emitido ninguna declaración sobre las medidas anunciadas por la Casa Blanca pero el sitio web oficial Cubadebate las consideró insuficientes al señalar que mantienen “intacto” el embargo y “la prohibición de viajes a Cuba para todos los ciudadanos norteamericanos”.

XS
SM
MD
LG