Enlaces para accesibilidad

EEUU extiende licencia para que gobierno de Maduro pueda importar gas licuado


Se quema gas en el complejo petrolero José Antonio Anzoátegui en Barcelona, Estado de Anzoátegui, Venezuela, el domingo 3 de julio de 2022.
Se quema gas en el complejo petrolero José Antonio Anzoátegui en Barcelona, Estado de Anzoátegui, Venezuela, el domingo 3 de julio de 2022.

La autorización permite a Venezuela importar gas para uso doméstico o para operaciones industriales. Se emite justo en momentos cuando Estados Unidos y la oposición intentan convencer a Maduro de reactivar la negociación de México.

El gobierno de Estados Unidos emitió este jueves una nueva licencia general que autoriza a la empresa estatal Petróleos de Venezuela y al poder ejecutivo presidido por Nicolás Maduro realizar “ciertas transacciones” para importar gas petróleo licuado a esa nación suramericana.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) liberó la licencia general número 40A para autorizar “ciertas transacciones que involucran la exportación o reexportación o gas petróleo licuado a Venezuela”, según publicó el Departamento del Tesoro estadounidense en su sitio oficial de internet.

El permiso incluye “todas las transacciones y actividades relacionadas a la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas petróleo licuado a Venezuela, que involucre al gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela”, o a cualquier entidad en la que la estatal petrolera posea directa o indirectamente 50% o más de sus activos, entre las que se incluyen las empresas mixtas.

La licencia de este jueves sustituye a otras de similar naturaleza que se emitieron en noviembre de 2018, enero de 2019 y agosto de ese mismo año. La OFAC precisó que forma parte de sus regulaciones de sanciones a Venezuela.

El documento oficial aclara en su sección final que “no autoriza ningún pago de petróleo o sus derivados, o cualquier otra actividad involucrando a personas sancionadas” y precisa que es efectiva a partir de este mismo jueves.

La publicación de la licencia ocurre en momentos cuando los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela realizan contactos directos para abordar temas que van desde lo económico hasta lo político y humanitario.

Entre los asuntos discutidos por delegados de la Casa Blanca y Maduro y sus representantes en Caracas se incluyen la liberación de presos políticos, la posibilidad de reanudación de cooperaciones energéticas y la insistente demanda de Estados Unidos y la oposición venezolana al gobierno chavista de volver a las negociaciones facilitadas por el Reino de Noruega, en México.

Mientras, la situación en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a dirigentes del bloque, como el presidente francés Emmanuel Macron, a abogar por la incorporación de países sancionados, como Venezuela e Irán, al mercado petrolero y gasífero mundial tras el veto energético al Kremlin.

“Mejor ambiente" para negociar

El documento de la OFAC referido a Venezuela es “una extensión o renovación de una licencia vieja, que no se ha usado”, explicó a la VOA una fuente experta en el sector petrolero y entendida de las negociaciones sobre sanciones en ese país, que solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar del tema.

“Sirve para exportar gas licuado a Venezuela. Es el gas que podría utilizarse si hay un déficit en gas doméstico o necesidades de gas industrial o para plantas eléctricas, que en algún momento se estuvo importando para mantenerlas funcionando, porque no había”, comentó la fuente en conversación extraoficial.

Aclaró que no se trata de una autorización para exportar gas desde Venezuela, que hubiese sido “importante” como incentivo al madurismo para convencerle de retornar a la mesa de negociaciones en Ciudad de México, a su entender.

Según el informante, existe “un mejor ambiente” para la negociación de viejas y nuevas licencias generales sancionatorias contra Venezuela. “En el fondo, sí está ocurriendo una negociación sustantiva. Hay conversaciones e intentos de negociaciones para volver a México, pero no tenemos nada firme”, apuntó.

Los jefes delegados del gobierno chavista y de la opositora Plataforma Unitaria coincidieron a finales de junio en un foro sobre mediación de conflictos y procesos de paz en Oslo, Noruega, mientras ese reinado hizo votos porque se reanuden en breve las conversaciones políticas entre ambos bloques.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG