Enlaces para accesibilidad

Oficialismo y oposición se reúnen para reactivar negociación en México


A la izquierda, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y uno de los hombres de confianza de Maduro, y Gerardo Blyde, exalcalde encargado de las conversaciones políticas de México. [Foto: Cortesía del equipo de prensa de Jorge Rodríguez].
A la izquierda, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y uno de los hombres de confianza de Maduro, y Gerardo Blyde, exalcalde encargado de las conversaciones políticas de México. [Foto: Cortesía del equipo de prensa de Jorge Rodríguez].

La oposición espera que las conversaciones políticas en Ciudad de México se reanuden pronto. El encuentro entre los delegados del chavismo y su oposición ocurre luego del anuncio de flexibilización de sanciones por la Casa Blanca.

Los jefes delegados del gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores se reunieron este martes, horas luego del anuncio de la flexibilización de algunas sanciones económicas contra el oficialismo venezolano, para reactivar en breve sus negociaciones en Ciudad de México.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y uno de los hombres de confianza de Maduro, y Gerardo Blyde, exalcalde encargado de las conversaciones políticas de México a nombre de la Plataforma Unitaria, se reunieron en privado para descongelar el diálogo de México.

“En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”, escribió Rodríguez en Twitter, acompañando su mensaje de una fotografía donde se le ve sonriente, estrechando la mano de Blyde.

El bloque de partidos opositores divulgó la noche del martes un comunicado donde confirmó que “ha dado inicio a conversaciones formales” con su contraparte para lograr la “pronta reactivación” de la negociación.

Según el liderazgo opositor, habrá “encuentros y discusiones” con el oficialismo para detallar lo que deba definirse para “el pronto reinicio de ese proceso de negociación, que no debió haberse suspendido”, acotó en su documento.

El proceso inició en agosto del año pasado, pero se paralizó en octubre tras solo tres sesiones formales de las negociaciones en la capital mexicana, facilitadas por el Reino de Noruega y acompañadas por Rusia y Países Bajos.

El oficialismo se retiró al conocerse la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, a quien el chavismo nombró como uno de sus miembros delegados de esos diálogos e identifica como su enviado especial con rango diplomático. Según Caracas, Washington “boicoteó” la negociación.

Este martes, el representante oficialista insistió en que Saab era “miembro pleno” de su delegación y que es parte de una mesa social acordada con la oposición en México -se encontraba entonces en Cabo Verde, África-.

“Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo.

Por su parte Juan Guaidó, líder del llamado gobierno opositor de Venezuela, compartió el comunicado sobre las conversaciones con el chavismo para descongelar el diálogo de México.

“Es urgente para Venezuela un acuerdo integral que dé soluciones a la tragedia y atienda la emergencia humanitaria compleja”, escribió en Twitter.
El vocero opositor ratificó que el objetivo principal para ese acuerdo son las elecciones presidenciales “libres y justas”.

A la espera de “un gran acuerdo”

La oposición insistió en su disposición para “construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales”.

La Plataforma opositora culminó su comunicado prometiendo notificar “con oportunidad y transparencia” cualquier avance de sus conversaciones políticas con el oficialismo venezolano.

El encuentro entre Blyde y Rodríguez ocurrió apenas horas después de que dos portavoces de la Casa Blanca anunciaran la flexibilización de algunas sanciones económicas contra el gobierno de Maduro para abonar al retorno al diálogo.

La administración del presidente Joe Biden prevé permitir a la empresa petrolera estadounidense Chevron que converse directamente con la estatal venezolana PDVSA su rol futuro en el país suramericano, si bien no puede aún explotar ni exportar crudo local.

Esas interacciones con el gobierno madurista estaban prohibidas desde 2019, año en el que Estados Unidos desconoció al sucesor del expresidente Hugo Chávez como dignatario y reconoció como tal al líder opositor, entonces máximo dirigente del Parlamento, Juan Guaidó.

Alivio de sanciones impulsa diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG