Enlaces para accesibilidad

EE.UU. extiende hasta octubre licencia de Chevron para operar en Venezuela


La extensión permitirá a las compañías seguir con sus operaciones en Venezuela por otros tres meses, hasta octubre de este año.
La extensión permitirá a las compañías seguir con sus operaciones en Venezuela por otros tres meses, hasta octubre de este año.

Estados Unidos extendió una licencia a la petrolera Chevron, y otras cuatro compañías estadounidenses, para operar en Venezuela a pesar de las sanciones al país.

La extensión permitirá a las compañías seguir con sus operaciones en Venezuela por otros tres meses, hasta octubre de este año. Chevron es la petrolera más grande que permanece en Venezuela, después de la salida de empresas como ConocoPhillips o Exxon Mobile, durante el gobierno de Hugo Chávez.

En un comunicado después de conocerse la extensión la licencia, Chevron dijo que la empresa está concentrada en “mantener la seguridad de las operaciones y apoyar a las más de 8.000 personas que trabajan” para la compañía en Venezuela.

“Somos una presencia constructiva en el país”, escribió la compañía en el comunicado, “esperamos continuar con nuestra larga historia” en Venezuela.

Para Russ Dallen, socio de la firma de inversoresen EE.UU. Caracas Capital, es difícil para Chevron hacer un plan cuando la extensión es “solo de tres meses, según dijo a la Voz de América. Para él, la medida puede ser interpretada como una toma de conciencia por parte del gobierno de EE.UU. de que “el proceso de sacar [al presidente en disputa de Venezuela] Maduro está tomando más de lo que pensaron y que no deberían castigar a Chevron” por eso.

Halliburton, Schulmberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International son las otras tres compañías a las que fueron renovados los permisos para trabajar en Venezuela con la licencia general 8B.

¿Qué hace Chevron en Venezuela?

Chevron trabaja en Venezuela desde hace más de 90 años. Ahora mismo, de acuerdo con el informe que la compañía entregó a la Comisión de Comercio Federal de EE.UU. (FTC), tiene cuatro proyectos activos que trabaja en conjunto con la petrolera estatal, PDVSA.

• Petropiar, en la faja del Orinoco, del que tienen un 30% de interés.

• Petroboscan, en el campo de crudo de Boscán, del que tienen 39,2%

• Petroindependiente, en el lago de Maracaibo, del que tienen un 25,2%

• Petroindependencia, también en la faja del Orinoco, del que tienen un 34%

Estos proyectos producen un promedio de 200,000 barriles de petróleo diarios, según datos de la firma de análisis estadounidense Energy Intelligence. No obstante, de esa producción total solo 40,000 barriles corresponden a Chevron y el resto a PDVSA, según los documentos de la FTC.

¿Qué tan importante es la producción de Chevron para Venezuela?

En junio de este año, Venezuela produjo un promedio de 734,000 barriles de petróleo al día. Solo la producción de Chevron —los 40 mil barriles— constituye más de un 5.5% del total del crudo que se extrae en Venezuela.

“No es algo insignificante”, dijo Dallen. “Si se les permite quedarse [más tiempo], están ayudando al régimen a bombear petróleo”, añadió.

¿Tendría algún impacto la salida de Chevron para el mercado petrolero en EE.UU.?

Debido a las sanciones a PDVSA, EE.UU. ya está viendo la pérdida del petróleo importado de Venezuela en el mercado. La demanda de crudo pesado, explicó Dallen, está siendo suplida por países como Canadá y México.

“40,000 barriles es algo bastante insignificante para el mercado estadounidense”, dijo el experto.

Sin embargo, la salida de Chevron de Venezuela abriría una ventana para que Rusia y China extiendan sus tentáculos en el país. PDVSA podría tomar el porcentaje de los proyectos que le corresponde a Chevron y venderlos, por ejemplo, a Rosneft, la estatal petrolera rusa, afirmó Dallen.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG