Enlaces para accesibilidad

EE. UU. invitará a opositores venezolanos y representantes de Guaidó a Cumbre Virtual por la Democracia


Fachada del edificio de la Casa Blanca. [Archivo]
Fachada del edificio de la Casa Blanca. [Archivo]

La Cumbre Virtual por la Democracia está prevista a celebrarse los días 9 y 10 de diciembre de este año. El senador republicano por Florida, Marco Rubio apoyó la iniciativa tras conocerse la decisión de Washington.

La Casa Blanca invitará a opositores venezolanos y representantes de Juan Guaidó a la Cumbre Virtual por la Democracia, liderada por el presidente Joe Biden, dijo a la Voz de América ​el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González.

El anuncio llega un día después de las elecciones regionales y municipales de Venezuela, celebradas el domingo, donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 20 de las 23 gobernaciones del país y además la alcaldía de Caracas (Libertador), donde ganó la exministra Carmen Meléndez, con 58,9% de los votos.

"No hemos anunciado todos los participantes pero vamos a tener representantes del gobierno interino [de Juan Guaidó] dentro de los varios paneles", indicó González.

Casa Blanca invita a opositores venezolanos a Cumbre Virtual por la Democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Cuestionamiento desde el lado republicano

El senador republicano, Marco Rubio, cuestionó la semana pasada al Departamento de Estado por la presunta exclusión del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino, de la lista de invitados.

“Es absurdo que la Administración Biden considerara tener una Cumbre de Democracia -en menos de dos semanas- sin invitar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El no invitar al representante legítimo del pueblo venezolano habría socavado a la oposición verdadera que está en contra del narco-régimen de Maduro", comentó Rubio a la Voz de América.

Durante una reciente audiencia en el Senado, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O'Reilly​, respondió al legislador que "la Casa Blanca tiene la última palabra" sobre el evento y los invitados.

En agosto, la Administración Biden anunció que realizaría la cumbre virtual con el objetivo de "alcanzar compromisos e iniciativas" basado en "la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto por los derechos humanos".

González agregó que en el caso de la región, participarán "de forma robusta" países que tienen "retos democráticos" como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

* Con información de Jorge Agobian, desde la Casa Blanca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG